Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca





Ondas Blancas

28 abril 2017
Pulsa para imprimir la noticia    
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Buenas cifras de esquiadores en Aragón, Cataluña, Sierra Nevada y Pirineo francés


La mayor parte de las estaciones de esquí ya han dado a conocer sus cifras oficiales de usos de la última temporada. Mientras tanto, ya se preparan las actividades de verano que se concentran en julio y agosto. Aragón se sitúa en 1,8 millones de usos, Baqueira 808.000, La Molina 330.000 y Sierra Nevada 955.521. Las estaciones francesas que compiten por el mercado español también han tenido una temporada calificada en algunos casos de "buena"

Sierra Nevada cerraba la temporada 2016/17, con uno de los mejores datos de su historia reciente con 955.521 esquiadores y 195.293 usuarios no esquiadores, lo que ha permitido a la estación invernal granadina superar el 1.150.000 usuarios. El incremento de esquiadores de esta temporada sobre la media de la últimas diez es del 17 por ciento.

Baqueira también ha ofrecido unas cifras muy buenas al igual que algunas estaciones catalanas como La Molina con 330.00, Espot-Port Ainé con 179.551, Wallter 2000 con 59.000 y Val Nuria con 40.816

Saint Lary, según han explicado desde el ayuntamiento de al localidad, se ha vuelto a situar como una estación "líder" en el Pirineo. Se cerraba la temporada con un dato de 630.000 usos

En Andorra, Granvalira ha cerrado la temporada con 1.760.000 usos representando un 2 % más que otras temporadas.

N'PY en Pirineo Francés

Grand Tourmalet: 557.000 (-4%)

Peyragudes: 352.500 (-6%)

Cauterets: 300.000 (-3,5%)

Gourette: 250.000 (+25%)

Piau Engaly: 237.000 (+2,6%)

La Pierre de Saint Martin: 148.600 (+30%)

Luz Ardiden: 140.000 (+6%)

La cruz del esquí ha estado en zonas como el Cantábrico donde estaciones como Alto Campoo no han podido alcanzar las cifras previstas.

La Sierra de Bejar ha conseguido llegar a 33.000 usos, mientras que la Sierra de Madrid también ha tenido menos días de temporada


El esquí de competición aragonés cierra una temporada muy discreta


Cada año, el esqui aragonés va cosechando resultados más pobres en competición. Mientras que la temporada de esquí “social” va a batir record de asistencia a pistas, en alpino y fondo, las carreras y los corredores viven otra realidad.

Cada vez hay menos licencias, menos carreras, menos clubes que apuestan por la competición, menos corredores de los valles, menos patrocinadores, menos facilidades para entrenar y con una federación debilitada que ha provocado que hasta el presidente de la federación española haya declarado que: “España necesita un Aragón fuerte en esquí”.

A base de mucho esfuerzo y trabajo algunos corredores como Marti Vigo (Nórdico) están salvando los muebles de los resultados. A este nombre se añaden otras promesas en fondo, muy jóvenes, como Alba Puidefabregas que estuvo en los JJOO de la juventud europea, Pablo Supervía en la Skiri-Topololino, Marcos Puigdefabregas, Clavero o Saura que han intentado estar lo más arriba posible.

El veterano Diego Ruiz o los corredores del equipo militar y guardia civil han obtenido buenos resultados en las pocas carreras que se han disputado.

En alpino hay que asomarse a categorías de 10 a 20 años para encontrar algún apellido con futuro como Guillermo Arruebo que consiguió dos oros en los nacionales de U14. Inda Garin ha vuelto con Sofia Gandarias a salvar el nombre de Aragón en los nacionales de alpino recientemente celebrados.

El CETDI de alpino ha luchado mucho y contra todos los elementos consiguiendo que sus jóvenes sigan progresando. Celia Abad o Alicia Sanchez-Cruzat son dos de los ejemplos. Irma Dorliwa también ha tenido algunos momentos brillantes durante el invierno.

En biatlón y en el resto de disciplinas de esquí como el snowboard en sus varias disciplinas esta desaparecido en Aragón.

Esta temporada se han perdido en Aragón cerca de 200 licencias con relación a la temporada pasada. Muchos corredores vascos y navarros que pertenecen a clubes de Huesca, este año 2017, no han sacado la licencia por Aragón al tener un precio de entre 245 y 255 euros según disciplina y ser más baratas en otras federaciones.

En la disciplina de alpino son 380 licencias, 26 de fondo y el resto de especialidades 18. Aragón cuenta con un total de 35 clubes

Lejos quedan los años gloriosos en los que contábamos con corredores en la élite con opciones de medallas absolutas en los nacionales. Los huecos que dejaron Ana Galindo o Diego Ruiz aún no se han cubierto, aún cuando teníamos jóvenes que venían para figuras y se han quedado en el camino

En estos momentos Cataluña lidera a mucha distancia el panorama del esquí español seguida de Andalucía, tanto en la élite como en la base.


Concluye una buena temporada para las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés


Este lunes concluye la temporada en las estaciones de esquí, que es calificada de buena por los responsables de los centros invernales. Comenzó el día 2 de diciembre y concluye este lunes 17 de abril. Durante este tiempo se calcula que las estaciones han tenido en torno a 1.800.000 usos de pago, entre alpino y fondo. Esta cifra es superior a la temporada pasada, y es similar a las cifras de los buenos años.

Las estaciones del grupo Aramón han señalado que esta temporada han superado 1.200.000 usos, calificando este año de muy bueno.

Desde la zona 100K Astún-Candanchú, Andrés Pita califica la temporada de buena, señalando que en el cómputo de las dos estaciones este año ha habido un incremento del 13% en el número de usos.

Todos los sectores implicados en la temporada invernal califican la temporada de buena y positiva, tanto para la hostelería, que ha aumentado sus pernoctaciones, los restaurantes y los centros invernales

Las estaciones pudieron abrir sus instalaciones en el puente de la Constitución e Inmaculada gracias a una nevada que llegó en la última semana de noviembre, La nieve volvió en la segunda quincena de enero y aseguró la temporada. El sol y el buen tiempo que ha habido en la mayor parte de los días, ha hecho que apenas hayan tenido que cerrar los centros invernales. El mes de mayor afluencia de esquiadores y pernoctaciones en los hoteles ha sido el de febrero.

La temporada concluye este lunes, y los centros invernales ofertan para estas dos últimas jornadas 240 kilómetros de superficie esquiable, con la calidad de la nieve primavera.

Tras el cierre de la temporada las estaciones realizarán trabajos de mantenimiento y revisión de sus instalaciones


Año histórico para la nieve de Aragón


Recta final de una temporada brillante en la que se van a registrar los mejores datos de la historia del esquí aragonés. A falta de datos de cierre de temporada, ya que restan todavía 9 días, a nada que acompañe la semana Santa será perfecta para cuadrar en positivo las cifras del sector.

Según datos que maneja Ondas Blancas de Radio Huesca la cifra rondará el 1,8 millón de usos sumando Aramón, las estaciones de Astún-Candanchú y el esquí nórdico que cada año va a más. Una temporada así no se recuerda desde 2008 cuando en España se registraron 7 millones de usos y en Aragón 1,8.

Aramón ya ha dado datos a fecha hoy con 1,2 millón de usos en sus estaciones incluyendo las de Teruel que están ya cerradas. Astún y Candanchú no han dado a conocer durante todo el invierno ningún dato y han valorado la temporada como "muy buena".

En esqui nórdico los esquiadores de Candanchú se contabilizan en Le Somport fruto del acuerdo de las dos estaciones. Llanos del Hospital cerrará una temporada de 140 días.

Balneario de Panticosa, Pineta y Linza también han estado abiertos muchos días y suman esquiadores a estas cifras.

Hace 15 ó 20 años la economía generada por las estaciones representaba unos porcentajes que no se parecen en nada a los de hoy en día.

En torno a la nieve se han construido nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, complejos turísticos y urbanizaciones. Además han nacido nuevos restaurantes, tiendas de deportes, establecimientos y empresas de mantenimiento y servicios.

Las cifras de usos en pistas han ido aumentando de los 500.000 de hace unos años hasta el más de millón y medio del año pasado y el millón ochocientos mil de este invierno 2016-2017

Además de la nieve de los "hierros", existe una demanda de nieve con esquí de fondo (Somport 50.000 o Llanos del Hospital 15.000 ), raquetas, travesía o la propia diversión de la nieve de "día" de miles de personas que se acercan a los centros invernales.

Hay tres periodos claves en la evolución socioeconómica de los ámbitos de montaña.

Pervivencia de la sociedad tradicional hasta los años 50, de 1950 a 1980 con periodo de crisis y despoblación en el que se produce una quiebra del sistema tradicional y un descenso de actividad económica y 1980-2008 con una recuperación demográfica y económica al alza en el momento que empiezan a realizarse inversiones en las estaciones de los valles de Aragón, Tena y Benasque.

Un nuevo ciclo se inicia en 2008 con la crisis y la nueva fotografia que deja el sector y que marcará el futuro de los próximos años con distintos planes que existen.

En las comarcas como el Sobrarbe sin estaciones de esquí la despoblación es evidente y la actividad económica con cuentagotas. Sobrarbe trabaja con Piau de forma concreta y con Saint Lary para convertirse en valle "dormitorio" de esquí.


El esquí de fondo cerrará la temporada con cerca de 80.000 usos


La estación de Llanos del Hospital sigue abierta estos días de Semana Santa con 9 km y nieve primavera. Con la apertura el 26 de noviembre van a ser 140 días de temporada para la estación que va a superar sus cifras de usos de estos años. Según datos de Ondas Blancas-Radio Huesca, van a ser en torno a 22.000 jornadas de esquí las que se contabilizan, a las que hay que sumar los 50.000 de Le Somport-Candanchú y los que han acudido este invierno a Pineta, Linza y Balneario de Panticosa

Cada año es mayor el número de usos en los centros de esquí de fondo de la provincia de Huesca. Una modalidad que va conquistando a muchas familias que disfrutan de los complejos turísticos que ofertan además paseos, raquetas, gastronomía y otras actividades.

c

Ningún territorio de España dispone de una infraestructura tan amplia de circuitos de esquí nórdico como la provincia de Huesca. Los 8 espacios nórdicos de Huesca tienen 42 pistas que suman 138 kilómetros y un amplio número de trabajadores

La media de apertura invernal se sitúa en 80 días, aunque se han llegado a alcanzar los 147 en el caso de Llanos del Hospital.



1••2••...15
Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional