Sociedad

Expectación internacional para la II Recreación de los Tercios en la Ciudadela de Jaca

El Consorcio de la Ciudadela de Jaca ha puesto fecha a su II Recreación de los Tercios, un evento que en su primera edición congregó a más de 90 recreacionistas y 1500 visitantes y que este año espera multiplicar sus cifras. El fin de semana del 12 y 13 de mayo más de 300 recreacionistas llegados de varios países europeos trasladarán al público al Siglo de Oro Español. Habrá desfiles nocturnos y diurnos por la ciudad, batallas, entrenamiento, se construirá un campamento de la época y, como invitados de honor, ilustres como Quevedo o Góngora se pasearán por los escenarios preparados para esta gran recreación.

La gran expectación generada en grupos recreacionistas de toda Europa hace confiar en las posibilidades de esta cita. Va a ser “la recreación más importante de los Tercios que se haya hecho en España”, explicaba Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela, y el objetivo, añadía David López, portavoz de los grupos recreacionistas, es que ésta se convierta “en una de las mejores recreaciones del mundo”.

Los datos les hacen ser optimistas. Se espera la asistencia de unos 300 recreadores venidos de EEUU, Inglaterra, Francia, Italia, Polonia u Holanda. Calculan que llegarán a Jaca 4 toneladas de material entre trajes, armamento, utensilios de la época o materiales para la escenografía. Para los recreacionistas es un gran esfuerzo, pero también una gran recompensa, explica David López.

El trabajo de los recreacionistas llega a discernir no entre épocas, sino entre años. De esta forma la organización ha establecido el año 1595 como momento de la historia recreada.

La recreación cuenta con 15.000 euros de presupuesto a los que no se añaden el trabajo de voluntarios, trabajadores municipales y el de los propios recreacionistas con sus atuendos. La rentabilidad, explicaba el alcalde de Jaca, es clara. Durante esos días los visitantes pagan su entrada a la Ciudadela y se invierte en imagen turística, destacaban en la presentación.

UN GRUPO LOCAL RECREACIONISTA

Durante la presentación de esta cita se hablaba también de la intención de crear un grupo local de recreacionistas. Para ello invitan a sumarse enviando una solicitud al correo info@ciudadeladejaca.es Los interesados pueden conseguir más información en la página web www.recreacionterciosdejaca.es

LOS TERCIOS

El tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los Tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época.

Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima del Imperio español. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla, comparable a las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedónicas.

Los Tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales, en lugar de las levas para una campaña y la contratación de mercenarios usadas típicamente en otros países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00