Actualidad

Rescates de la Guardia Civil: "Zen" el perro salvavidas

La Guardia Civil aprovechaba la presentación de los datos de los servicios realizados en 2017 para ofrecer un simulacro de accidente con un alud que afectada a dos esquiadores que quedaban enterrados en la nieve.

Los equipos de la Guardia Civil apoyados por sus perros iniciaban el rescate y “Zen”, en unos cuantos segundos, conseguía localizar la zona donde se encontraba sepultado el esquiador. En este ejercicio participaban distintos efectivos de las unidades de la provincia de Huesca.

Durante el año 2017 se ha producido en Aragón 407 rescates, frente a los 421 del año anterior, lo que supone 14 rescates menos, y han fallecido en la montaña 20 personas, frente a las 27 del año anterior, lo que representa 7 menos.

En su mayoría se siguen produciendo en la provincia de Huesca, ya que de los 407 rescates, 392 se han llevado a cabo en las montañas oscenses, 10 en Zaragoza y 5 en Teruel y, principalmente en verano. La principal actividad registrada en rescates ha sido el senderismo.

El aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

Con el paso de los años se han ido adaptando a las nuevas necesidades generadas por los deportes de aventura y naturelza

).Jugarse su vida para salvar la de los demás. Es el sino y el compromiso de los miembros de los equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil, una unidad con un alto grado de especialización reconocida y premiada en España y fuera de sus fronteras por su vocación de servicio y profesionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00