Actualidad

Los colonos reciben el Premio Félix de Azara por su trabajo en el medio rural

El acto de entrega de los premios Félix de Azara se celebraba este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca. Un reconocimiento que recaía en los colonos de la provincia, por su esfuerzo y contribución al asentamiento de nuevos pueblos, en un territorio desértico que transformaron en habitable y que hoy por hoy es un modelo de equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la social.

En la 20 edición del Galardón y Premios Félix de Azara, el Presidente de la Diputación de Huesca, destacaba el sacrificio y generosidad que hace más de 50 años realizaron las familias llegadas al sur de la provincia oscense de la mano del proceso de colonización que supuso "la conversión del desierto demográfico en tierras fértiles".

Más de 700 personas se daban cita en el Palacio de Congresos donde eran homenajeadas. Un acontecimiento que recibían con gran ilusión y emoción, debido al gran trabajo que han realizado desde muy jóvenes, y que está vinculado a la conservación del medio ambiente y a la historia de estos premios.

Los 15 pueblos de colonización de la provincia recibían un multitudinario y afectuoso homenaje por el esfuerzo realizado por las primeras familias llegadas a estas tierras que hoy habitan ya la tercera generación de esos primeros colonos.

Una numerosa representación de los pueblos de colonización de la provincia de Huesca asistía a esta Gala y valoraban positivamente "este primer homenaje que se les hace públicamente por su contribución al desarrollo de la provincia.

Esfuerzo, trabajo, sacrificio o generosidad eran algunos de los valores más nombrados en la celebración. Un público que daba un cálido reconocimiento a las familias que hace más de 50 años llegaba a las tierras del sur de la provincia de la mano de las políticas que impulsaron un proceso de colonización que supuso la repoblación de un territorio deshabitado y que actualmente tiene oportunidades de presente y futuro.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, recordaba que la historia de los colonos "es un ejemplo de convivencia entre familias que llegaron a estas tierras de orígenes distintos y con culturas y costumbres diferentes; dejaron de lado esas diferencias para unir voluntades y a costa de un gran empeño, labrarse una vida mejor".

A su vez, Gracia reclamaba que el discurso unánime para frenar la despoblación se traduzca en iniciativas desde todos los ámbitos: "es necesario que la administración local se sienta acompañada en las políticas que viene desarrollando el medio rural para que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos".

Además, hay otros galardones en diferentes categorías entre los que destacan el colegio Salesianos de Huesca, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, el montañero Daniel Vallés y su blog para recuperar los caminos de Barbastro.

La fotografía premiada con el internacional 'David Gómez Samitier' la firma el altoaragonés David García Malo y los proyectos editoriales Agustín Ruiz y Óscar Buil, a lo que hay que sumar el de investigación centrado en la trufa negra por la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.

Completan la nómina de premiados de esta edición en las distintas categorías el IES Lucas Mallada, el colegio Escuelas Pías, la asociación El Licinar, Cincamedionoticias.es, a la vez que Alfonso Ferrer y Joaquín Barrabés, en el apartado de fotografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00