Actualidad

Vivir con tres metros de nieve en la puerta

Este martes, en la puerta del refugio de La Renclusa se acumulaban, 2,86 metros de nieve, espesor que seguirá aumentando porque la previsión es que continúe nevando, al menos, hasta este miércoles. Toño Torres, uno de los guardas, indicaba que, este invierno, se acerca más a lo que suele ser habitual en esta época del año pero que, un espesor de 3 metros, tampoco es algo excepcional.

Con casi 3 metros de nieve en la puerta de casa, el día a día, explicaba Torres, es algo incómodo. Si la nieve supera la altura de las ventanas de la planta baja palear, es tarea habitual, para poder tener algo de luz natural, y para llevar a cabo otras labores, en el exterior, como sacar la basura o dar de comer a los animales se tienen que vestir con varias capas de ropa y prepararse para hundirse, en la nieve, hasta la cintura.

A pesar del medio metro de nieve nueva que se acumula desde el lunes, todavía hay que quien se da un ‘paseito’ para almorzar los famosos huevos fritos de La Renclusa o quienes pernoctan para poder hacer alguna ruta, eso sí, por zona segura porque el riesgo de aludes ronda el nivel 4.

Otra de las labores de un guarda de refugio es la de tomar cada día los datos meteorológicos como temperaturas, máxima o mínima, cantidad de precipitación, viento, nubosidad y, en invierno también las características de la nieve que ayudan, a los propios guardas, y a los meteorólogos de AEMET, a calcular factores como el riesgo de avalanchas.

Este martes, el Consejo de Gobierno aprobaba que una de las placas al mérito de Protección Civil sea para los guardas de la Renclusa por el apoyo y evacuación de los afectados por las lluvias torrenciales el 6 de agosto en el barranco del mismo nombre. Torres indicaba, que el reconocimiento es para el equipo de verano, y la familia Lafón, pero que se pueden sentir identificados todos los guardas de refugios de Aragón que están los 365 días del año y que cumplen también esas funciones de apoyo a la gente que se acerca a la montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00