Actualidad

La Memoria de la Fiscalía de menores destaca dos delitos graves en el Altoaragón en 2016

La Memoria de 2016 de la Fiscalía Provincial de Huesca recoge la tramitación de dos procedimientos por delitos graves. Además, el número de diligencias preliminares incoadas fue de 221, lo que supone 3 más que en 2015, y se incoaron 63 expedientes de reforma, 17 más que el año anterior. El Juzgado de Menores dictó 44 sentencias, frente a las 67 de 2015, todas ellas condenatorias. La memoria también refleja que la actividad delictiva de los menores de 14 años aumentó, ya que se incoaron 66 diligencias (45 en 2015 y 50 en 2014), pero no se apreciaron infracciones penales graves en esa edad.

De los dos procedimientos por delitos graves, uno fue el homicidio de un agente de la Guardia Civil, que se encontraba de servicio en un control de alcoholemia en Barbastro. El Juzgado de Menores condenó en sentencia de 24 de noviembre de 2016 al menor responsable de los hechos, como autor de un delito de conducción temeraria en concurso con delitos de homicidio, atentado, conducción sin permiso y lesiones. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial.

El otro procedimiento por hechos graves enjuició delitos de agresión y abuso sexual cometidos por menores, dictándose sentencia condenatoria con conformidad.

El número de diligencias preliminares incoadas durante el año fue de 221. De ellas, 66 se archivaron por tratarse de menores de 14 años; 38 se archivaron por desistimiento en la incoación y 46 por otras causas. Al finalizar el año, quedaban pendientes 12.

Las infracciones penales apreciadas en esos procedimientos fueron 1 de homicidio, 5 de lesiones, 1 por agresión sexual, 4 por abuso sexual, 16 robos con fuerza, 2 robos con intimidación, 4 por hurto, 4 por daños, 7 por delito contra la salud pública, 1 de conducción temeraria, 5 por conducción sin permiso, 9 por violencia doméstica, 1 por violencia de ´genero y 29 en el apartado de otros. En cuanto a los delitos leves hubo 67 contra el patrimonio y 66 contra las personas.

En cuanto a las medidas impuestas a los menores condenados por delito, en 2 expedientes se impuso internamiento en régimen cerrado, en 1 internamiento en régimen semiabierto, en 1 internamiento terapéutico, en 1 permanencias en fin de semana, en 17 libertad vigilada, en 15 prestaciones en beneficio de la comunidad, 3 casos amonestación y en 10 expedientes otras medidas distintas.

En Huesca no hay un centro de internamiento de menores y, en los escasos supuestos en que se adopta esta medida de internamiento, se ingresa a los menores en el centro de Juslibol, en Zaragoza. En 2016, se adoptaron medidas cautelares en cinco ocasiones, una de ellas de internamiento en régimen cerrado. As restantes fueron de libertad vigilada y tratamiento terapéutico. En cuanto a los Auxilios Fiscales se recibieron 3 y se emitieron 16. Y respecto a los supuestos de transformación o modificación de medidas en ejecución se han tramitado 1 expediente por quebrantamiento.

En la Fiscalía Provincial de Huesca, la Sección de Menores está integrada por un Fiscal Delegado y otras cuatro Fiscales. Todos ellos desempeñan esta función sin exclusividad debiendo, en atención al número de Fiscales de la plantilla, compaginar esta labor con otras actividades de la Fiscalía.

La oficina de la Sección continúa contando con dos funcionarios, uno del Cuerpo de gestión procesal y otro del cuerpo de tramitación, con larga experiencia y conocimiento en materia de menores. El equipo técnico está formado por una psicóloga, una educadora y una trabajadora social. En fase de ejecución, se cuenta con tres funcionarios de la Administración autonómica, todo ello sin variación respecto de años anteriores.

Todos los Fiscales que integran la Sección intervienen también en la protección de menores. En 2016 se tramitaron un total de 276 expedientes de protección (fueron 250 el año anterior). De ellos, 77 expedientes de tutela automática tras comunicación de la entidad pública, 41 expedientes de guarda incoados tras comunicación de la entidad pública y 158 expedientes de protección a menores en situación de riesgo.

La Fiscalía de Menores intervino en 2 procedimientos judiciales relativos a acogimientos y en 7 expedientes de adopción. Además, se realizaron seis visitas a los centros de protección de menores de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00