Economía y negocios

Monzón se une a las ciudades seducidas por la trufa

La undécima edición de Trufa-te se desarrollará este año en Monzón el día 3 de marzo, incorporándose de esta manera a la ruta de este certamen por la provincia de Huesca y que ayuda a la difusión y popularización de la tuber melanosporum (trufa negra) de la que hay 1.500 hectáreas en la provincia de Huesca, según recordaba la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, en la presentación que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Monzón.

La vicepresidenta agradecía el esfuerzo de los nueve restaurantes del Cinca Medio: El Cacao, Las Ripas, Acapulco, 4 Esquinas, MasMonzón, Casa Santos, Piscis y Canela. Sancho indicaba que en la degustación popular se consumirán 11 kilos de trufa negra en la elaboración de 11.000 tapas.

La degustación será a partir de las 18:30h en el Recinto de la Azucarera y el precio será de 2,50€ e incluye 2 tapas y una consumición, previamente se abrirá un mercado agroalimentario, novedad este año, dentro del programa Hecho en los Pirineos, que respalda el Interreg-Poctefa y en el que se darán cita productores franceses y españoles. Además, habrá un taller de identificación de trufas impartido por el investigador Pedro Marco Montori y venta de trufa fresca.

El ayuntamiento de Monzón colabora en la programación con visitas al castillo y la catedral para que exista actividad por la mañana. El alcalde Álvaro Burrell se mostraba su satisfacción porque la ciudad acoja esta edición.

The Dazz Deva serán los encargados de llevar la música en directo. Uno de los actores principales es la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Trufa en Aragón, donde Francisco Llena, vicepresidente, explicó la importancia que tiene esta iniciativa.

Entre los asistentes los nueve restaurantes participantes siendo Agustín Lleida el encargado de mostrar la satisfacción de los participantes en Trufa-te. Además de María Rodrigo de Iniciativas, Programas Europeos de la DPH, el diputado nacional y edil, Gonzalo Palacín, sí como, los también concejales, Alicia Moli y Adelardo Sanchis.

Memoria:

Trufa-te es una de las principales acciones de promoción de la trufa negra que realiza la Diputación de Huesca. Se trata de una degustación de platos elaborados con tuber melanosporum -nombre científico del hongo- a precios populares y cuyo carácter itinerante hace que cada año se celebre en una localidad diferente, llevando así las bondades de este producto autóctono por todo el territorio altoaragonés, promocionando al mismo tiempo el territorio, la trufa, y los productos propios de cada uno de las zonas dónde se celebra.

Esta actividad de promoción comenzó en el año 2008, cuando la Diputación consiguió reunir en torno a la trufa negra a productores y restauradores para expandir los sabores y particularidades de este hongo, un manjar de leyenda, pues cuentan que ya los griegos y mesopotámicos la utilizaban en sus cocinas.

En el recinto que alberga a Trufa-te, los visitantes pueden disfrutar de la cocina en vivo y llevarse a la boca alguna de las coloristas creaciones de los cocineros de la zona en la que se celebra el evento. También es una ocasión para adquirir trufa fresca en el punto de venta que la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Trufa de Aragón, y continuar así con las experiencias truferas en casa. Cada visitante recibe un recetario de bolsillo que recoge todas las elaboraciones de los platos que se ofrecen en Trufa-te.

Antes y después de Trufa-te

A ese modo de entender la trufa como excelencia gastronómica, se une la realidad de un sector, el de la truficultura moderna, en continuo desarrollo a caballo entre la actividad agrícola y la forestal, entre el laboratorio y el campo.

El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la Diputación (CIET) es la maquinaria del sector con varias líneas de investigación abiertas para optimizar el cultivo. También presta formación, asesoramiento gratuito y otros servicios que se prestan, y gestiona las subvenciones para plantaciones. El programa de fomento del cultivo de la trufa negra se asoció inicialmente a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, y ahora el mapa de distribución se ha ampliado a la mayor parte del territorio altoaragonés. Un recorrido que sigue Trufa-te en las sucesivas ediciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00