Economía y negocios

La Comunidad de Regantes de Binaced-Valcarca pedirá ayudas para la transformación a regadío

La Comunidad de Regantes de Binaced-Valcarca sacaba a licitación la ejecución de las obras contempladas en el "Proyecto de obras de transformación a regadío" de 92,30 hectáreas, por un montante de 590.626,90€. El presidente ha convocado la Junta General para el 4 de marzo, al objeto de conseguir la autorización de sus regantes para solicitar las ayudas pertinentes en el marco del programa de desarrollo rural para Aragón para modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos.

Además, se aprobará el presupuesto de 2018 y se solicitará al ayuntamiento la bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI que gravan las infraestructuras de riego de esta comunidad. El plazo de ejecución del proyecto es de 6 meses

PROYECTO

La Comunidad de Regantes de Binaced y Valcarca está promoviendo el proyecto de transformación de secano a regadío de 92,30 hectáreas.

Con el proyecto se pretende la puesta en regadío de 92,30 ha localizadas en el término municipal de Binaced mediante una red de riego con hidrantes para instalación de riego localizado o por aspersión, para cultivos de maíz (15%), alfalfa (10%), girasol (15%), trigo (20%), manzano (10%), melocotonero (20%) y peral (10%). Se estiman unas necesidades hídricas de 575.062 m³/año y un caudal continuo de 59 l/s.

El agua se obtendrá de la acequia principal de Valcarca, por bombeo, previéndose la instalación de nuevos equipos con una potencia de 165 kW en la estación de bombeo que la comunidad de regantes dispone a pie del canal, alimentada por línea eléctrica existente, para lo cual será necesario aumentar la potencia y adaptar los cuadros de mando y protección.

En el bombeo se utilizará una balsa existente, desde la cual, y mediante una tubería de impulsión de aproximadamente 1,890 km de longitud, se abastecerá a una nueva balsa de elevación proyectada de 13.400 m³, desde donde se distribuirá el agua mediante una red de riego por gravedad de 6,240 km de longitud, compuesta por tuberías de PVC de entre 125 y 400 mm, hasta los 17 hidrantes a instalar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00