Actualidad

La presencia del lobo es preocupante para el futuro de los pueblos pequeños

María Pilar Saludes, alcaldesa del municipio de Bisaurri, que junto al de Laspaúles, forma parte del territorio en el que se ha detectado la presencia del lobo, en declaraciones a Radio Graus, decía que es una situación muy dura para la gente que vive en el territorio y para el futuro de los pueblos pequeños. Los desprotegidos frente al lobo, decía, son los ganaderos y su ganado.

Hace unos días, G.A se reunía con ganaderos de ovino del territorio para confirmarles la presencia de un ejemplar de macho e informarles del protocolo a seguir y de las ayudas. Saludes indicaba que, aunque los datos no son oficiales, probablemente, el lobo campe por el territorio desde el verano porque algunos ganaderos ya entonces comenzaron a hablar de desaparición de ganado.

La alcaldesa indicaba que los ganaderos le han manifestado la preocupación que tienen porque el protocolo no es aplicable a la ganadería extensiva. Cuántos cabezas de ganado están destinadas a la dieta del lobo, hasta cuándo será sólo un ejemplar o qué densidad de lobos quiere la administración que soporte el territorio son sólo algunas de las preguntas que se hacen.

El territorio donde se ha detectado el lobo, es también por el que se mueve la osa Sarousse Saludes decía que no es comparable y añadía que si el lobo desapareció de la Ribagorza hace muchos años sería por algo.

De momento, la única acción que se les ocurre para manifestar su malestar es que se hagan eco los medios de comunicación porque los que legislan, concluían, lo hacen sin responder las preguntar y sin dar opciones. El lobo está protegido, y eso, no es discutible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00