Economía y negocios

Las ayudas Leader generan un impacto económico de dos millones en la Hoya de Huesca y 13 empleos

Adesho, asociación que promueve el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, apoyó el año pasado 15 proyectos empresariales, incluyendo uno de cooperación entre particulares, y otras 15 iniciativas presentadas por entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro. Estos proyectos recibieron casi 588.000 euros de subvenciones, que se traducen en unos dos millones de impacto económico en la Hoya de Huesca. Además, gracias a las ayudas Leader, se crearon 13 puestos de trabajo y se consolidaron otros 30 empleos.

El pasado año, las ayudas Leader llegaron en la comarca a proyectos empresariales de diferentes sectores, como el turístico, el agroalimentario y el de servicios. Pedro Bergua, presidente de Adesho, indica que “es muy importante contar con estas ayudas, provenientes del Feader, para seguir apostando por los recursos en el mundo rural”.

En cuanto a iniciativas de entidades públicas locales o de asociaciones sin ánimo de lucro, se apoyaron actuaciones medioambientales, de eficiencia energética, cursos de formación o mejora de equipamiento, entre otros.

En la primera convocatoria del 2017, Adesho apoyó 11 proyectos empresariales con 260.000 euros de subvención, y 12 actuaciones de entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro con 188.000 euros. En total, se crearon nueve empleos y se consolidaron 17 puestos. Las ayudas otorgadas por el Grupo Leader, sumadas a la iniciativa privada, suponen un impacto en la comarca superior a 1,6 millones de euros. En cuanto al perfil de los nuevos empleos, Bergua señala que "se sigue apostando por proyectos vinculados con el sector del turismo y de la empresa".

En cuanto a la segunda convocatoria de 2017, el Gobierno de Aragón ha dado recientemente el visto bueno a la concesión de ayudas a siete proyectos que invertirán más de 450.000 euros. Adesho otorgará cerca de 173.000 euros en subvenciones a estas iniciativas, tres son empresariales y cuatro son proyectos de entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro. Suponen la creación de cuatro empleos y la consolidación de otros 13.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00