Actualidad

Podemos Somontano denuncia que Cardiología del Hospital de Barbastro prioriza las primeras visitas frente a las pruebas diagnósticas

Compromiso por Barbastro y el Círculo Podemos Somontano han enviado una misiva al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, para que medie entre la dirección del Hospital de Barbastro y el servicio de cardiología por la "priorización de las primeras visitas frente a la realización de las pruebas complementarias" necesarias para un buen diagnóstico y “ante la imposibilidad de asumir con la actual plantilla la óptima cobertura del sistema de consultas virtuales de nueva creación”.

Según explica Luis Salamero, del Círculo Podemos Somontano, la dirección del centro ha elaborado un organigrama que, a juicio de los profesionales del servicio de cardiología, prima las primeras visitas frente a las pruebas diagnósticas, “lo que maquilla las listas de espera en detrimento de la calidad asistencial”. Salamero denuncia que “de nada sirve tener una primera consulta si la cita para la prueba diagnóstica se retrasa dos, tres o hasta seis meses”. Con este sistema, critican, “aunque mejoren las primeras atenciones, la solución del problema se retrasa, lo que es muy preocupante en un servicio como cardiología”.

Por otro lado, recuerdan a Celaya la necesidad de renovar el contrato de uno de los cardiólogos que presta servicio en el centro hospitalario barbastrense, con el objetivo de “mantener la plantilla de cuatro cardiólogos y un internista”, una plantilla que por otro lado denuncian que es “insuficiente” al incorporar la nueva carga de trabajo que suponen las consultas virtuales.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón niegan la máxima de que se esté dando prioridad a las primeras visitas frente a las pruebas diagnósticas, y afirman que esta situación puede ser algo "puntual", que depende de la organización interna del centro hospitalario. Por otro lado, explicaron estas mismas fuentes, se ha reforzado el servicio con un nuevo cardiólogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00