Actualidad

Este año el plan de Vialidad invernal del Alto Gállego se ha reforzado

El protocolo de Vialidad invernal del Alto Gállego ya se encuentra activado desde los primeros días del mes de diciembre pasado. En el caso de esta Comarca son unos 205 Kilómetros, 170 locales y el resto provinciales. En un territorio donde el trabajo se complica, al no ser continuo el trazado, compaginándose con las autonómicas y nacionales y con 80 poblaciones que atender para el acceso a las mismas, ya que el casco urbano es responsabilidad de los respectivos ayuntamientos.

Según años se han distribuido entre 500 toneladas de sal a más de 1.000, que se almacenaron en 6 silos. En el diseño de las diferentes rutas, se han tenido en cuenta factores como son el atender el tansporte escolar, la optimización de las distancias kilométricas con la previsión de rutas de acuerdo a este condicionante. El número de habitantes en los pueblos y la variabilidad de las circunstancias meteorológicas, en especial las sub-zonas más afectadas por la nevada.

Se cuenta con cuatro camiones con cuña y salero, tres vehículos ligero tipo pick-up con teja y salero, uno de los cuales ha sido renovado este año, siete tractores con cuña y salero, cinco minicargadoras y una dumper 4x4. Con prevención ante la formación de placas de hielo en algunas zonas de las carreteras se ha reforzado con un seguimiento para distribuir sal en la calzada.

Se tiene una dotación de 16 vehículos quitanieves adaptados a las características de estas carreteras, que tienen que estar asfaltadas para poder trabajar en condiciones. A esto se une el personal de Protección Civil y de las brigadas de los ayuntamientos de Sallent de Gállego, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Piedrafita, Hoz, Biescas y Sabiñánigo respectivamente.

Igualmente se recuerda a particulares y comunidades de vecinos la necesidad de la limpieza y mantenimiento de las chimeneas en las segundas residencias, para evitar problemas de incendios, que por las estructuras de algunos edificios salta el fuego a la cubierta y a otros apartamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00