Economía y negocios

Comienzan las obras de la tercera fase del nuevo cementerio municipal de Barbastro

La empresa Eshorvisa ha iniciado las obras de la tercera y última fase del cementerio municipal de Barbastro que está previsto que finalicen en el mes de junio. El Ayuntamiento de Barbastro adjudicaba esta fase a la empresa barbastrense Eshorvisa por un importe de 541.289 euros.

En esta tercera fase, se ejecutarán las obras en la fachada, cubierta, distribución interior e instalaciones del edificio de servicios, de 456 metros cuadrados, cuya estructura se construyó en una fase anterior. Dicho inmueble contará con las dependencias obligatorias por normativa (despachos para administración y dirección, vestuarios, aseos y duchas para el personal, un almacén, un depósito de cadáveres-sala de autopsias, un horno destinado a destrucción de ropa y restos y un pasillo de servicios). También se realizarán en esta fase los accesos al camposanto.

La previsión es que la ejecución de esta tercera fase se prolongue durante cinco meses. Una vez finalizadas las obras, se podrán realizar enterramientos en esta nueva infraestructura, que irá ampliando sus instalaciones y dotaciones de nichos y tumbas en función de las necesidades.

El proyecto de construcción del cementerio municipal se desarrolla por fases debido a su magnitud, habiéndose ejecutado ya una fase previa, en la que se realizó el vallado perimetral y el acondicionamiento del terreno; una primera fase en la que se construyeron 300 nichos y 60 columbarios prefabricados, además de la distribución del agua en la parcela y la instalación eléctrica; y una segunda fase en la que se construyó el almacén que dará servicio al cementerio, se finalizó el vallado existente entre el futuro aparcamiento y el cementerio, y se urbanizaron los viales que unen los tres pabellones con nichos y columbarios con la zona de aparcamiento y la entrada del edificio de servicios. Hasta ahora se habían invertido 486.790 euros, a los que se sumarán los 541.289 euros de la tercera fase, lo que hará un total de 1.028.079 euros invertidos en esta infraestructura.

El nuevo cementerio está ubicado a un kilómetro al sur de la ciudad, junto a la carretera N-1226, que lleva a Berbegal. Una vez finalizado todo el proyecto, el cementerio municipal contará con 144 tumbas, 720 columbarios de cenizas y 663 nichos.

Para la puesta en marcha definitiva del cementerio, otro trámite fundamental será la elaboración de la ordenanza municipal que regule sus usos y el coste de los servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00