Cultura y sociedad

Ansó vuelve a acoger este sábado el Carnaval Bearnés

El Carnaval Bearnés comienza este sábado día 20 de enero con el retorno de su peculiar personaje protagonista, el rey Sent Pançard, y su disparatada corte. Se ha organizado un amplio programa de actos en Ansó, coincidiendo también con la celebración de su fiesta de San Sebastián. Las actividades comienzan a las 18 horas con la recepción a la comitiva francesa del Carnaval y el desfile por la calle Mayor, donde se realiza la teatralización del encuentro con el Rey del Carnaval huido de Pau y escondido en Ansó. Seguidamente, hay danzas en la plaza del Ayuntamiento, la actuación del Paloteau de Pau y una ronda por el pueblo con la Fanfarria de Isaba. Además, el Ayuntamiento de Ansó ofrece una cena popular para todos los participantes en el Carnaval y visitantes y se cierra la jornada con el Baile de San Sebastián, en el Trinquete.

La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que el Carnaval Bearnés, que ya ha comenzado en varias ocasiones en Ansó, sirve de aliciente a la localidad ansotana para recuperar a sus personajes del Carnaval tradicional (onso, toledo, madamas, ánimas y arado). Este año, además, se ha organizado un completo programa de actos, al coincidir con la celebración de la fiesta de San Sebastián.

El tema central del Carnaval de 2018, que sirve para inspirar los disfraces, es “gritar”. Más de 100 habitantes del Valle del Aspe participarán en los actos de Ansó y desde la organización se invita a los vecinos y visitantes de la Jacetania a que se acerquen el sábado a la localidad ansotana para disfrutar de este evento. El Carnaval Bearnés continuará sus actos en próximas semanas ya en Francia, concluyendo el día 3 de febrero en Pau.

PROGRAMA DE ACTOS

-18:00h Recepción de la comitiva francesa del Carnaval y teatralización de la historia de Sent Pançard (Rey del Carnaval Bearnés).

-19:30h Recepción del Rey del Carnaval y danzas en la plaza del Ayuntamiento de Ansó.

-20:00h Paloteau de Pau, en la plaza del Ayuntamiento.

-21:00h Ronda por el pueblo con la Fanfarria de Isaba

-22:00h Cena popular, ofrecida por el Ayuntamiento de Ansó, para todos los participantes en el Carnaval y visitantes.

-00:30 Baile de San Sebastián, en el Trinquete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00