Economía y negocios

Arento convoca al Consejo Rector para este jueves

La empresa se encuentra en dificultades económicas. De momento se mantiene en la presidencia Pedro Naudin y el Consejo Rector. Enrique Arceriz ha explicado que “toca transmitir tranquilidad” y también “tomar medidas para reflotar el grupo”.

En declaraciones a Radio Huesca-SER de campo, Enrique Arceriz ha explicado que este jueves el consejo rector verá como está la empresa y las decisiones que tienen que adoptarse. Para Arceriz la crisis de ARENTO ha llegado por un cúmulo de varios asuntos.

La sequia, los precios del cereal, de los fertilizantes, la política mundial del sector, las inversiones…y otros asuntos que, junto a la crisis, han desembocado en una situación delicada

La Asamblea General del grupo Arento, de la semana pasada, decidía tomar medidas para salir de la situación financiera a la que ha llegado el Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón.

En el Consejo Rector se va a perfilar la renovación del consejo directivo, para que las cooperativas más fuertes tomen la delantera para que el grupo haga frente a la caída de facturación de los últimos años. El problema está en vías de solución y el sector prevé que el Grupo Arento salga reforzado y con mayor profesionalización tras las medidas que se adoptarán. El objetivo prioritario es reflotar las cuentas de este grupo.

Arento aglutina a más de 20.000 agricultores y ganaderos que pertenecen a más de 80 cooperativas, la mayor parte de Zaragoza.El grupo empresarial está constituido por Arento Grupo Cooperativo, Arento Energía, Nutrigal, Lozano, Arento Logística, Genética y Gestión, Corporación Financiera Arento, Arento Industrias Cárnicas y Sémolas Cinco Villas. Las tres líneas de negocio fundamentales del grupo son los servicios profesionales, la industria cárnica y hárinas-sémolas.

Doce años después de su creación, en 2005, el grupo Arento ha cerrado este año con la creación de una junta gestora que deberá buscar las soluciones de gestión a la crisis en la que se ha sumergido el grupo cooperativo. Una de las primeras decisiones de la empresa ha sido relevar la actual gerencia.

En 2016 facturó 39 millones menos que en 2015 y este año 2017 los números no han sido los esperados. Estas caídas se deben exclusivamente a la bajada del valor de los cereales y de los carburantes, así como a las compras directas que realizaron las sociedades del grupo, ya que la compañía elevó su actividad empresarial.

En el ejercicio 2015 tuvo una facturación de 186,6 millones de euros. y el EBITDA del grupo se situo en 5,7 millones.El mayor grupo cooperativo aragonés facturó 147 millones en 2016, 39 menos que en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00