Cultura y sociedad

Mariano Pascual recibe este sábado el Premio Esteban de Esmir

El área de cultura del Ayuntamiento de Graus entregará, este sábado, el octavo premio de fomento de la cultura en Graus, Estaban de Esmir, a Mariano Pascual, en reconocimiento a una larga y metódica carrera por la recuperación y dignificación de un instrumento musical de alto valor histórico y cultural para Graus. El acto se desarrolla desde las 20.15 horas en el teatro Salamero y concluirá con el concierto del trío Vegetal Jam.

El galardonado reconocía haber recibido la noticia como una gran sorpresa porque no considera que sean méritos especiales para ser merecedor de un premio de tal importancia.

Mariano Pascual aprendió a tocar la gaita a los diez años, de la mano de su padre y de José Antonio Betato, anterior premio Esteban de Esmir, En 1970 entró a formar parte, durante 20 años, de la Asociación de Dances y Albadas años en los que, entre otras cosas, se diseño el actual estandarte, la recuperación del traje de volantes o el impulso los grupos infantiles.

En 1990 su trabajo comenzó a centrarse en la recuperación, en Graus, de la gaita de boto aragonesa y, en paralelo, de la trompa de Ribagorza, al tiempo que dedicaba grandes esfuerzos por darla a conocer fuera de Graus en festivales, encuentros y eventos de toda índole. Es su asignatura pendiente conseguir un dúo de ambos instrumentos que acompañe a los danzantes.

Todos sus años de investigación se resumen en su libro ‘La gaita en Graus. Un siglo de gaitas y gaiteros’, que se editó en 2013. Las páginas del libro recogen casi medio siglo dedicado a devolver toda la importancia a un instrumento musical plenamente autóctono.

La nómina de premios Esteban de Esmir es hasta la fecha : José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016) y Mariano Pascual Mur (2017).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00