Actualidad

El Campus de Huesca analiza el papel de las nuevas tecnologías en la lucha contra la despoblación rural

‘Las nuevas tecnologías contra la despoblación rural’ es el título de la conferencia que impartirá, este miércoles, 13 de diciembre, en Huesca, Mariano Sanz, investigador de la Universidad de Zaragoza, que ha sido pionero a nivel internacional en sistemas con electrónica de potencia, y asesor de diferentes gobiernos en materia de política energética. El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, presentará este acto que forma parte del ciclo de ponencias de los Profesores Eméritos de la universidad pública aragonesa, que organiza una sesión mensual en la capital altoaragonesa. La conferencia, que está abierta al público, tendrá lugar, a las 19,30 horas, en el salón azul del Círculo Oscense (plaza de Navarra).

Las oportunidades que ofrecen al desarrollo del medio rural los avances científicos y tecnológicos en campos como el medioambiente, la energía, la comunicación, la movilidad o la sanidad, centrarán la intervención de este especialista, que ha sido subdirector del Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (Circe), de la Universidad de Zaragoza.

Estos cambios, que se están dando en múltiples áreas del conocimiento, “están proporcionando un trascendental cambio en el desarrollo de nuestra sociedad”, explica el conferenciante, que considera que esta “revolución tecnológica” tiene una “evidente influencia de cambio sobre los factores que condicionan la vida rural”.  

“De la mano de las nuevas tecnologías”, asegura, “nos introducimos en un escenario rural más atractivo y competitivo”.

Mariano Sanz Badía, es profesor emérito de Ingeniería Eléctrica, y experto en sistemas de energía y medioambiente. Ha sido coordinador nacional de las actuaciones de investigación y desarrollo en Integración de recursos energéticos de la plataforma Red.es; y ha liderado el grupo de ‘Formación, difusión y sensibilización social’ de la plataforma española de redes eléctricas FutuRed.

Entre las investigaciones y desarrollos de sistemas con electrónica de potencia en que ha participado destaca los trabajos realizados para la cocina por inducción, el controlador del factor de potencia ‘Save Energy’, ascensores automáticos con accionamiento estático, accionamientos de procesos continuos, carga por inducción para automóviles eléctricos en reposo y en movimiento o en integración de energías renovables en sistemas de bombeo.

Asesor del Ministerio de Educación y Ciencia en temas relacionados con energía eléctrica y electrónica Industrial, integración de fuentes renovables y almacenamiento de energía, ha aportado sus conocimientos en varios planes energéticos nacionales. También ha asesorado al Ministerio de Medioambiente en temas relacionados con los usos energéticos del agua, y en el desarrollo de normativas de gestión del agua.

“Química, medio ambiente y desarrollo sostenible” será la siguiente conferencia de este ciclo. Luis Oro, destacado especialista internacional en química organometálica y catálisis homogénea será el ponente en esta sesión que se celebrará el 11 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00