Actualidad

Dos años de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fue diciembre de 2015 en el transcurso de la 10ª Sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebró hasta en Windhoek (Namibia) cuando “Las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos” entraron a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La candidatura era trasnacional con la participación de Andorra, España y Francia y supuso la primera manifestación cultural inmaterial aragonesa en pasar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Desde tiempos inmemoriales algunos pueblos del Pirineo mantienen una tradición muy especial para celebrar el solsticio de verano en torno a la noche de San Juan. Los vecinos encienden una hoguera en algún monte cercano al pueblo, y con unas grandes antorchas, denominadas “fallas”, bajan hacia sus pueblos creando una espectacular serpiente de fuego por la montaña. Luego recorren el pueblo corriendo con el fuego, o girando las fallas y generando círculos, y terminan en la plaza donde encienden una gran hoguera para celebrar el solsticio con los vecinos y los numerosos visitantes.

No se conocen muy bien los orígenes de las fallas, pero hay que remontarse a la época precristiana, que tiene que ver con los ciclos solares, con la purificación de las almas, el recuerdo de los ausentes, la protección de las casas, el tránsito de la infancia a la edad adulta. Sin duda, es el día más especial del año para los habitantes de estos pueblos. Esta manifestación cultural es única del Pirineo y solo se mantiene en 63 pueblos de Francia, Andorra y España.

En Aragón, se mantienen en las localidades ribagorzanas de Aneto, Bonansa, Castanesa, Laspaúles, Montanuy, Sahún, Suils y Villarrué y en el Sobrarbe, en San Juan de Plan. Fueron los Ayuntamientos de estas localidades los que junto con sus vecinos catalanes, andorranos y franceses iniciaron el camino de la candidatura, que luego apoyaron las comarcas, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00