Actualidad

Huesca quiere racionalizar el sistema de abastecimiento de agua del que se aprovechan otros municipios

Representantes de municipios y mancomunidades que se suministran de los sistemas de captación de Huesca, así como técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua se han reunido con el consistorio oscense para tener un diagnóstico exacto de la situación del agua de boca de la ciudad y su entorno.

La idea es, tras conocer ese diagnóstico, establecer los mecanismos de gestión de este servicio, para lo que se contará con la colaboración de la DPH

El estudio será la base de un plan director que contemple las propuestas de solución a problemas detectados y posibles ampliaciones.

La reunión es fruto de un primer encuentro que promovió el Ayuntamiento de Huesca para coordinar a los municipios que toman el agua de los sistemas de captación de Huesca.

El objetivo no es otro que racionalizar y ordenar la situación de una red donde crecen las necesidades y existen situaciones muy dispares en las conexiones a un mismo sistema. De la misma forma, de la reunión también ha salido la necesidad de buscar bajo qué figura jurídica se pueden regular las relaciones entre los municipios y mancomunidades que comparten estas infraestructuras de abastecimiento. En ese sentido, el Instituto Aragonés del Agua va a contactar con los ayuntamientos para comprobar el tipo de concesión de cada uno.

En cuanto al trabajo de estudio y diagnóstico, se desarrollará a lo largo de tres meses para analizar las condiciones técnicas actuales y las posibles correcciones y soluciones necesarias que puedan mejorar el abastecimiento a los núcleos relacionados. Así, se detallarán las infraestructuras existentes y proyectadas, con información sobre la red de abastecimiento en alta de todos los núcleos, las previsiones del planeamiento urbanístico y las concesiones de agua de los diversos ayuntamientos, así como datos de población, ganaderos, turísticos e industriales, y su previsión de futuro para realizar los correspondientes cálculos hídricos y las conducciones más idóneas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00