Actualidad

Defensa reagrupará las tropas de montaña en dos potentes regimientos

El Ministerio de Defensa ha replanteado el inicial modelo en el que se ha comprobado que conllevaba perder importantes capacidades en el campo de la montaña. De los cuatro regimientos que hay en la actualidad con unidades de montaña , el objetivo es una mayor especialización y que queden en dos , el Regimiento Galicia 64 de Jaca y el America 66 de Azoaín en Navarra. Mientras el próximo mes se producirá el relevo al frente del regimiento Galicia de Jaca, el coronel Mate dejará de estar al frente del mismo. Su puesto lo ocupará el coronel Vaquerizo, que desde mediados de diciembre dirigirá este regimiento,

El uno de enero de este año entraba en vigor la reestructuración/reducción de las fuerzas con capacidad de intervención en montaña. La medida  más importante fue la desaparición de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón”, que tenia el Cuartel General en Jaca con un General al mando. El personal de la Jefatura paso a integrarse en la nueva Brigada “Aragón” I con base en Zaragoza.

A partir de ahí se contemplaba contar con cuatro unidades manteniendo a Jaca con el Regimiento “Galicia 64” ubicado en Jaca. Las otras unidades diseñadas eran de mucho menor entidad numérica con tres compañías en San Sebastián, Bilbao y Barcelona.  De las tres Arapiles 62 de Barcelona era que tenia experiencia en montaña y las otras dos  no tenían experiencia y estaban en fase de “asunción de funciones”

El Regimiento de Infantería “América 66”con base en Azoiáin (Navarra) que en su día pertenecía a las tropas de montaña se estaba reconvirtiendo en una unidad de Infantería Motorizada.

Una vez vistos todos los elementos de la puesta en marcha de la reorganización, el Ministerio de Defensa, se ha dado cuenta de que se perdían importantes capacidades y que no solo debía primar el ahorro de costes.

Se ha decidido crear dos Regimiento que sean fuertes, potentes y con experiencia manteniendo la posición predominante del Regimiento Galicia 64 de Jaca y  América 66 de Azoiáin. Ambos Regimientos ya pertenecían a la extinta Jefatura de Jaca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00