Economía y negocios

Jaca y la Jacetania vuelven a Intur, la Feria de Turismo de Interior en Valladolid

Del 23 al 26 de noviembre se celebra en Valladolid la Feria Internacional del Turismo de Interior, la feria más importante de este tipo de turismo en España. Tanto Jaca como la Comarca han asistido varios años y lo han hecho, según indican las técnicos del área, “con excelentes resultados”. Es un encuentro, explican, “en el que hay que estar”, tanto para darse a conocer como para que no te olviden, pero también para saber por dónde irá el mercado en los próximos años.

Tanto María Brun, responsable de turismo en la Comarca, como María José Jarne, directora de la oficina de turismo de Jaca, valoran positivamente estas ferias. En alguna ocasión se ha conseguido incluir la zona en viajes organizados. A modo de ejemplo, durante los años en los que estuvo presente Jaca se aumentó el número de visitantes de Valladolid y del resto de Castilla y León de un 3 a un 9%, explican.

Ayuntamiento y Comarca se han unido para promocionar el territorio de manera conjunta. Las jornadas de jueves y viernes se centran en contactos profesionales, mesas redondas y encuentros con profesionales. El fin de semana se abren las puertas de la Feria al público general con 1.200 stands de toda España y 20 países extranjeros. El año pasado pasaron más de 44.000 personas.

Jaca y Jacetania acuden de la mano del Gobierno de Aragón, que las ha elegido como una de las dos únicas comarcas altoaragonesas que acuden. Olvido Moratinos, concejal de turismo de Jaca, añade que “seremos la única comarca pirenaica”.

Pero además de nieve y montaña repartirán folletos e información sobre la historia y los monumentos de la Comarca, Canfranc, Cueva de las Guixas, los valles de Hecho y Ansó o la oferta de alojamientos y otros servicios turísticos de toda la Comarca.

Es una forma, explicaba Susana Lacasa, consejera comarcal de turismo, de coordinar esfuerzos entre instituciones y una “apuesta política” para seguir creando la marca Jaca y Jacetania - Pirineos.

Jaca ha acudido a Intur durante trece años. Desde 2005 lo hizo conjuntamente con la Comarca. Desde 2014 no había estado presente, entienden las técnicos responsables, que por falta de presupuesto. Este año volverán a ofertar los atractivos jacetanos de la mano del Gobierno de Aragón, con quien tienen un acuerdo para visitar otras ferias turísticas. Será el caso de una feria francesa la próxima primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00