Sociedad

Jornada de convivencia de los Consejos de Infancia del Pirineo en Sabiñánigo

Este sábado cerca de 60 niños y adolescentes de los Consejos Infantiles y de Adolescencia de Ainsa, Biescas, Jaca y Sabiñánigo, han realizado por primera vez una jornada de convivencia en esta última localidad, en la que han compartido diferentes actividades y han hablado de los temas que les son comunes en las poblaciones del Pirineo. Tal y como han comentado Lorien y Alicia del consejo serrablés.

Sabiñánigo es “Ciudad Amiga de la Infancia” y tiene el Consejo más antiguo de Aragón y por eso sus miembros decidieron organizar un Encuentro entre los Consejos más cercanos algunos de reciente creación, para conocerse, compartir experiencias y también disfrutar de actividades en común.

La apertura de la Jornada ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contaba con la presencia del alcalde de Sabiñánigo , Jesús Lasierra, que les daba la bienvenida y comentaba como había surgido esta iniciativa.

Ha querido participar en esta actividad la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. María Victoria Broto, que ha recordado la importancia de dar voz a los niños y niñas y adolescentes y en este caso de territorios comunes. Desde el Instituto de la Juventud se trabaja en este aspecto y son relevantes las sugerencias que dan con sus opiniones.

Durante este día han estado acompañados los participantes de miembros de los ayuntamientos invitados y de la corporación local. El día 20 de noviembre es el “Día de los derechos de la Infancia “ y este fue uno de los motivos que determinaron este encuentro.

La concejala de infancia y juventud ,Berta Fernández, ha manifestado que se s ha pretendido dar la voz y recordar que los niñas, niños son ciudadanos de pleno derecho y entre todos se debe facilitar los espacios para que los ejerzan, escuchándoles, apoyándoles para que expresen sus opiniones y que se involucren en los procesos para ayudar a mejorar sus poblaciones.

Las actividades han sido diseñadas por los miembros del Consejo de Sabiñánigo y estarán coordinadas por las monitoras del Espacio Joven de esta localidad. Después de la bienvenida los asistentes han trabajado en diferentes talleres sobre las dinámicas de participación, proyectos y ámbitos de actuación y que han tenido lugar en diversos espacios de la ciudad, elegidos por los chavales, para dar a conocer Sabiñánigo a sus compañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00