Actualidad

Adelpa pide al Ministerio y a la CHE que deje de multarles por carecer de depuradoras de las que ellos son responsables

Adelpa ha mostrado una vez más su preocupación y malestar ante la situación que viven varios Ayuntamientos de la provincia de Huesca por la persistencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en multar a los municipios que no tienen depuradoras de aguas. Todo ello cuando su implantación depende del Ministerio de Agricultura, del cual depende la CHE.

Así, la Asamblea de ADELPA ha acordado solicitar una reunión con responsables del MAPAMA, y paralelamente, exigir a la CHE la constitución de una mesa de diálogo junto con la Diputación General de Aragón y ADELPA, en la cual se dejen claras las responsabilidades de cada Administración en cuanto a la depuración y las autorizaciones de vertido de los núcleos pirenaicos en todos los aspectos (construcción de depuradoras, autorizaciones de vertido, pago de sanciones…)

Igualmente la Asamblea ha acordado pedir al Instituto Aragonés del Agua que tramite ante la CHE la renovación de las autorizaciones de vertido solicitadas en su día para los núcleos del Pirineo (unas 200) y de esta forma, evitar futuras sanciones en el supuesto de que la CHE y el MAPAMA no cesen en su posición, cuyo único resultado es la judicialización de toda esta cuestión mientras que el foco real del problema, que es la necesidad de dejar de contaminar los ríos y cauces del Pirineo, se queda sin resolver, pese a la voluntad de los Ayuntamientos.

En ese sentido, se ha vuelto a denunciar la incapacidad de maniobra de los mismos, puesto que mientras no se rescindan los contratos de depuración de la zona pirenaica, los Ayuntamientos tienen hipotecada la posibilidad de buscar otras alternativas para dejar de contaminar cuanto antes con sus vertidos.

El tema hidroeléctrico también ha centrado el debate de esta Asamblea, especialmente ante las recientes sentencias dictadas por el TSJA a favor de la CHE, en su reclamación de la energía reservada a las empresas hidroeléctricas. Una parte importante de estos beneficios se genera en concesiones del Pirineo aragonés, y por ello la Asamblea ha acordado abordar este tema en la reunión a solicitar con representantes del MAPAMA.

También en cuanto a esta cuestión, la Asamblea ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que considere a ADELPA como colectivo afectado por la planificación hidrológica y como zona cedente del recurso hidráulico, y en consecuencia, que incluya a esta Asociación en la ronda de contactos iniciada para la redacción del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca. Desde ADELPA se solicita entre otros aspectos, la modificación del artículo 67.2 del actual Plan de Cuenca, en lo que al uso de la energía reservada y la explotación directa de centrales se refiere, en favor de los territorios generadores de la energía..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00