Actualidad

Reivindicación histórica en el homenaje a los Reyes de Aragón

La Asociación Obreros de San Pedro el Viejo ha honrado, un año más, la memoria de los reyes de Aragón, Ramiro II el Monje y Alfonso el Batallador, inhumados en la capilla de San Bartolomé, en los claustros de esta iglesia. En esta ocasión, se enmarca además en un año con la celebración del 900 aniversario desde la construcción de este conjunto monumental.

Recientemente se ha instalado una verja en la capilla de San Bartolomé, de manera que únicamente se podrá acceder en momentos concretos y no en visitas grupales. El objetivo de esta actuación es preservar este espacio y las tumbas de los monarcas. Sin embargo, la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo reivindicaba en este día mucho más. Urge la puesta en valor de este monasterio por su gran importancia histórica. Para ello hay varias actuaciones pendientes.

La actuación primordial es la liberación de los muros perimetrales, ya que es un compromiso del consistorio desde hace años y que nunca se hace realidad. Tienen confianza, no obstante, en que el próximo año sí haya partidas presupuestarias para las primeras intervenciones. Así es como el concejal de Relaciones Institucionales Antonio Sanclemente lo ponía de manifiesto en esta jornada tan señalada.

En el homenaje en memoria de nuestros Reyes de Aragón, el presidente de la Asociación Obreros de San Pedro, Eduardo Cuello, reiteraba su compromiso con la puesta en valor de este conjunto monumental, referente de nuestra historia, con la cultura y el patrimonio. Este año el acto contaba con la ponencia del Catedrático Emérito de Historia Antigua, Guillermo Fatás que ponía de relevancia que San Pedro tuvo una importancia a tener en cuenta en el Reino de Aragón. Y pedía compromiso e implicación a las instituciones y autoridades para que este monasterio pueda convertirse, como se merece, en un lugar de peregrinaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00