Economía y negocios

Mermeladas Elasun gana el VIII Premio a la Cooperación Empresarial entre Mujeres

El Instituto Aragonés de Fomento ha organizado, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, la jornada VIII Premio a la cooperación Empresarial entre Mujeres, dentro de los actos con motivo de la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón. Mermeladas Elasun, regentada por Elena Escolano y Asun Berroy, era la empresa que se alzaba con el galardón. Este premio distingue la mejor trayectoria de cooperación empresarial y reconoce el mérito y relevancia, que posee la colaboración en el ejercicio de la actividad empresarial gerenciada por mujeres.

El director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, destacaba la importancia de reconocer el trabajo llevado a cabo por mujeres con estos galardones.

Las empresas finalistas eran Guomango S.L., empresa zaragozana de exportación de aceite de oliva extra, Mermeladas Elasun, de elaboración de mermeladas en el Somontano, y Barrios extraordinarios, un proyecto de cultura comunitaria en los barrios rurales de Zaragoza. Finalmente, Elasun, empresa de mermeladas ubicada en Barbastro, era la empresa merecedora del premio a la Cooperación Empresarial entre mujeres.

Mermeladas Elasun elabora 400 botes de mermelada diarios, de 20 tipos diferentes. Ofrecen también trabajo a personas discapacitadas, ayudando a su integración social y laboral, a través del Centro Especial de empleo del Somontano. Se mostraban agradecidas por haber llegado a la final, así como orgullosas por este reconocimiento a mujeres emprendedoras.

La Semana de la Persona Emprendedora de Aragón ponía con este acto su mirada en el papel de las mujeres empresarias y emprendedoras, que cada vez son más en la comunidad autónoma.

Tejedor destacaba que las mujeres emprendedoras en Aragón trabajan también en paralelo con los “Objetivos de desarrollo”: personas, planeta y cooperación o alianzas público privadas. Son iniciativas que trabajan por superar la discriminación, por integrar a las personas con discapacidad, o que son sostenibles medioambientalmente.

El acto contaba con una mesa redonda en la que participaban tres empresarias aragonesas, cuya actividad productiva abarca lo local, nacional e internacional. Una de ellas, oscense, era Patricia Salas, de Sonea Ingeniería y Medio Ambiente. Tras ello, se proyectaban los vídeos de las tres empresas finalistas al galardón. El premio otorgado es una escultura original en alabastro azulado de la cantera de Fuentes de Ebro, realizada por la escultora aragonesa Eva Ubalde.

El Jurado del Premio a la Cooperación entre empresarias de Aragón 2017 estaba constituido por representantes del Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Aragonés de Fomento, Instituto Aragonés de la Juventud, Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Huesca, CEOS-CEPYME, Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. La Semana de la Persona Emprendedora en Aragón tiene este año como lema “Rumbo a la sostenibilidad”.

Mermeladas Elasun es una pequeña empresa que nace en abril de 2004 en el corazón del Somontano de Barbastro de la unión de dos emprendedoras, Elena Escolano y Asun Berroy, que deciden desplegar toda su imaginación, cuidadoso trabajo y enorme dedicación en elaborar una gran variedad de mermeladas en un formato original y atrevido y en mucho mayor número del que en esos momentos se podía encontrar en el mercado.

En sus inicios, Mermeladas Elasun contaba con un pequeño obrador de apenas 60 metros cuadrados que se vio ampliado en el año 2012 tras trasladarse a sus actuales instalaciones en el Polígono Valle del Cinca de Barbastro.

Los ingredientes de las Mermeladas Elasun son 100% naturales, sin conservantes ni colorantes.

El resultado, tras una paciente preparación, es un producto exquisito, cuya base es la fruta que cada temporada ofrece. Por ello y por su carácter artesanal la producción es forzosamente limitada, lo cual no impide que Mermeladas Elasun ofrezca una personalísima gama de mermeladas.

En este momento fabrican 22 tipos de mermeladas diferentes en distintos formatos, el de tienda de 350 gramos, el de hostelería, de 1Kilográmo y el de regalo de 100 gramos.

Sus principales mercados los tienen distribuidos por toda España en tiendas especializadas, en zonas gourmet de El Corte Inglés, Carrefour y Simply y también en tiendas gourmet de Nueva york, Suecia, Noruega, Francia y Virginia gracias a su participación año tras año en el Salón Gourmet de Madrid.

Mermeladas Elasun tiene concedida la calificación artesanal por parte del Gobierno de Aragón, certificación concedida a la empresa y a las propias socias como artesanas. Desde sus comienzos colaboran con diversas causas sociales. La decoración de sus botes lo realiza la Fundación Rey Ardid, de Somontano Social y una parte del beneficio de la venta de una de sus mermeladas es para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Sus buenas prácticas y el trabajo bien hecho ya se han visto reconocidos en ocasiones anteriores. Mermeladas Elasun recibió el pasado mes de junio el premio al Joven emprendedor, dentro de la convocatoria del Premio Empresa Huesca, el premio Alimentos de Aragón 2011 en la categoría “Artesanía Alimentaria “ y el galardón Germana de Foix 2014 concedido por el Ayuntamiento de Barbastro a la labor de empresas locales que han contribuido a la promoción y el desarrollo de la ciudad y la comarca del Somontano de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00