Actualidad

Nuevos servicios en Sobrarbe con los planes de obras e inversiones de la DPH

En los pequeños pueblos de Linás de Broto y Viu, donde viven alrededor de medio centenar de vecinos, disfrutan ya de un moderno salón social donde se ubicaban las antiguas escuelas. Esta es una de las inversiones que han hecho posible la prestación de servicios gracias a los planes de obras e inversiones en materia cultural de la Diputación Provincial de Huesca y que visitaban este domingo el presidente de la institución, Miguel Gracia, y la vicepresidenta, Elisa Sancho.

La reforma integral del espacio ha sido llevada a cabo en tres fases, cuyo punto de partida fue el arreglo de la cubierta, a punto de caerse hace tres años, para continuar con el acondicionamiento interior y que ha finalizado recientemente con las fachadas y las instalaciones. Cuenta con un espacio propio de local social, una pequeña zona de cocina y bar, almacén e incluso con chimenea para el largo invierno en el municipio sobrarbense de Torla. La actuación se ha financiado con cargo a los Planes Provinciales de Obras, en total 150.000 euros.

Acompañados por el alcalde pedáneo, Enrique Ramón, y otros representantes locales y vecinos, han visitado el nuevo espacio que permite ampliar los usos que tenía hasta ahora. Sin ir más lejos, este fin de semana ha acogido la celebración de unas jornadas dedicadas a la elaboración de zumo de manzana y sidra. Se han convertido en una tradición que ya se prolonga los últimos quince años con el trabajo de la asociación Tendeñera, de la que forman parte prácticamente la mitad de los vecinos de estas localidades.

Con esta cita han conseguido recoger los frutos de los manzanos que se quedaban en el árbol y realizar, entre todos, estos caldos naturales en una jornada festiva, un aliciente más para las casas rurales y establecimientos turísticos de la zona, cinco entre Linás y Viu. A las conocidas como Jornadas de la Manzanera acuden también vecinos franceses, se realizan en colaboración con la asociación para la salvaguarda de la manzana en el valle de Aure y este año, a pesar de no contar con manzanas debido a la climatología, han llegado a más kilos que nunca: 14.000 de distintas variedades han sido transformados en zumo de manzana.

Miguel Gracia, Elisa Sancho y otros responsables de la zona como el diputado autonómico Enrique Pueyo, han recorrido los puntos más emblemáticos como la torre de San Miguel, cerca del barranco de Sorrosal y declarada Bien de Interés Cultural, antes de desplazarse al vecino municipio de Broto y también a Fiscal donde han estado viendo el polideportivo con el alcalde, Manuel Larrosa, en el que la DPH va a contribuir a la modernización de sus instalaciones.

Nuevo equipamiento cultural para los vecinos de Broto

Broto va a contar con sala de exposiciones mientras ve cumplida la necesidad de ampliar la biblioteca en un nuevo espacio que actuará como centro cultural, junto a la escuela infantil Los Lapiceros. La alcaldesa de Broto, Carmen Muro, les ha enseñado cómo ha quedado el nuevo equipamiento, que se pondrá en funcionamiento de forma inminente tras las obras llevadas a cabo en los dos últimos años con la financiación que ha recibido del programa de inversiones y equipamiento cultural de la Diputación, con una inversión que ronda los 60.000 euros. A lo largo de estos días el Ayuntamiento de Broto están realizando el traslado de los alrededor de 4.000 fondos con los que cuentan la biblioteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00