Actualidad

El Ayuntamiento sacará en seis meses el concurso de limpieza viaria de Huesca

El 1 de enero se iniciará, durante seis meses, hasta el 30 de junio, la prórroga de la vigencia de la encomienda de gestión del servicio de limpieza viaria al consorcio Agrupación nº 1 de Huesca, mientras se prepara el concurso para una nueva contrata, con lo que se otorgará este servicio a una empresa externa. Esto era lo que aprobaba el ayuntamiento de Huesca en el pleno de este miércoles, debido a la nulidad de la encomienda de gestión, dictada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. El consistorio, que ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón esta resolución, también solicitó el pasado mes de julio su suspensión cautelar, pero no ha recibido respuesta.

Previamente a la aprobación de la prórroga, el pleno daba el visto bueno con el voto en contra del PP, (por no estar de acuerdo con todo el proceso desde el principio) al desestimiento del Plan de Empleo de la Unidad de limpieza viaria.

Los populares recordaban que se quiso obligar a que 16 trabajadores del servicio de limpieza municipal pasaran a integrarse en Grhusa, y añadían que el trasfondo de todo era que quedrían subrogar a los trabajadores, algo que no consiguieron. Lamentaban que, lo que consideran un capricho del equipo de gobierno, vaya a costar con la prórroga, finalmente a la ciudad 890.000 euros, 300.000 por cada uno de los dos trimestres, a lo que habrá que sumar 290.000 euros por la maquinaria.

Luis Arduña reprochaba al PP que se haya llegado a este punto por su obcecación y empeño por blindar la privatización. Y añadía que, a pesar de todo, el servicio de limpieza viaria funciona mucho mejor ahora que con la anterior empresa, FCC.

El pleno también aprobaba, ya por unanimidad, el convenio a firmar con Plhus Pataforma Logística para el desarrollo de la infraestructura correspondiente al vial de acceso a dicha plataforma desde la avenida Martínez de Velasco. Igualmente salía adelante la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del uso de las zonas peatonales de Huesca.

Y en cuanto a las mociones, Cambiar Huesca aceptaba una enmienda de sustitución y se aprobaba por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón y a las Cortes la descentralización de la administración autonómica. Para Huesca se pide específicamente el CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, y la Dirección General de Cultura y Patrimonio dentro del departamento de Cultura, por lo que supondría para el desarrollo de la ciudad.

Pilar Novales mostraba su satisfacción por el acuerdo logrado, y espera que la administración autonómica escuche una petición de estas características, tendente a descentralizar, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas.

El mayor tiempo de debate de todo el pleno se lo llevaban dos mociones. La presentada por el PP, que pedía el apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, que era aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos. Por otro lado, era rechazada, con los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Aragón sí puede Huesca, la moción de de Cambiar por la que se instaría a la creación urgente de una mesa de partidos para iniciar un proceso de diáologo que aborde el ordenamiento territorial del conjunto del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00