Actualidad

Declarada la utilidad pública la remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas

El Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública las obras incluidas en el “Proyecto de construcción de la remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas”, a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

En este vertedero se han realizado instalaciones de contención de la contaminación como impermeabilización superficial, ejecución de sondeos para el bombeo y depuración de lixiviados e infraestructuras para la captación y depuración de escorrentías. Es necesario continuar con la mejora de instalaciones para la reducción del riesgo.

La expropiación de estos terrenos es necesaria para la construcción de las infraestructuras definidas en este proyecto como acceso desde la Carretera N-330 y suministro eléctrico mediante tendido. Además, para la realización de sondeos de caracterización de la pluma de contaminación y acciones de biorremediación, a largo plazo. 

Esto se justifica en que por debajo de este enclave se capta agua para la potabilización y suministro a varias poblaciones del bajo Gállego. También se deriva agua para la huerta tradicional y nuevos regadíos. Garantizar la calidad de agua del río para estos usos es el primer objetivo del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón”. 

En aras del interés general, se debe favorecer la obtención de los terrenos necesarios para facilitar la ejecución de las obras del “Proyecto de construcción de la remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas”, en el plazo más breve posible, declarando la urgencia de los procedimientos de expropiación forzosa que sea necesario iniciar para la obtención de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00