Actualidad

Aínsa acoge este martes el primer seminario de Hecho en los Pirineos para analizar los Mercados Agroalimentarios en la calle

Tras una primera fase del proyecto Hecho en los Pirineos llega el turno de analizar los primeros resultados y de sentar las bases de las líneas de acción para el futuro. Para llevar a cabo esta tarea desde el proyecto se han programado tres seminarios donde diferentes agentes partícipes de la iniciativa tanto de Francia como de España debatirán sobre las experiencias vividas hasta el momento. El primero de ellos es este martes en Aínsa y estará centrado en los Mercados Agroalimentarios en la calle.

La primera cita es un encuentro entre ayuntamientos, productores, socios del proyecto y otros actores del sector para “analizar cómo se pueden organizar los mercados, a quién pueden dirigirse, qué características pueden tener y cuál puede ser el coste estimado para los ayuntamientos”. Así lo ha explicado Pedro Salas, director del Proyecto Hecho en los Pirineos. Salas ha señalado que en los primeros cinco mercados, los celebrados en Hecho, Aínsa, Boltaña, Benasque y Villanúa, han participado “40 productores distintos de Huesca, que han asistido al menos a un mercado y 8 productores franceses”. Además, ha añadido que la media de participación ha sido de 15 puestos en cada mercado.

En esta primera cita, que tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Aínsa, participarán en las intervenciones Tamara Torrente, de Pirineo en ruta, autora del DAFO de los Mercados en Hautes Pyrénées; Alberto Naya, de Veintiocho Comunicación creativa, empresa dedicada a la organización, imagen y publicidad de los Mercados; Daniela Jouet, responsable del apoyo a los productores y coordinación transfronteriza del proyecto; y Cédric Abadia, subdirector de Chambre d’Agriculture des Hautes Pyrénees.

Otra de las cuestiones planteadas por Salas es el “reconocimiento de que el nombre Hecho en los Pirineos comienza a ser una marca de prestigio y reconocida”, lo que puede atraer a más productores a los encuentros. Esta situación y otros asuntos como la rentabilidad y la viabilidad futura de los mercados centrarán el primer seminario. Igualmente se empezará a trazar un modelo de mercados para el futuro y se lanzarán nuevas propuestas de mejora a desarrollar en los Mercados Agroalimentarios de 2018.

El objetivo de Hecho en los Pirineos es, al final de la experiencia, disponer de un modelo de mercado que se ofrecerá a los ayuntamientos de la provincia para su posible continuidad posterior al proyecto, además de otras acciones que permitan que los productores y los consumidores puedan encontrarse directamente sin necesidad de intermediarios.

Un foro de debate

En las ponencias se hablará sobre cómo son los mercados en Francia; sobre las necesidades de logística y de comunicación que conllevan los mercados en la calle y sobre cómo realizar la comercialización y el contacto con los productores. “A partir de ahí, los ayuntamientos opinarán sobre sus mercados y sobre sus experiencias”, ha comentado Salas.

En cuanto a los ayuntamientos, Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, ha querido resaltar la importancia de los mercados para productores y para las propias localidades en materia turística. Centrándose en su ayuntamiento, Pueyo ha opinado que es un proyecto que “complementa nuestra oferta ferial”. Asimismo ha querido destacar que uno de los puntos más interesantes es la interacción entre Francia y Huesca. “Es una muy buena iniciativa crear ese corredor entre ambos países y más bajo el paraguas de Hecho en Pirineos, que le puede dar más énfasis a nuestros productos”.

Del productor al consumidor, temática de los dos segundos seminarios

En noviembre se celebrarán los siguientes seminarios dedicados a la vertiente comercial. El primero tendrá lugar en Huesca, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, el 9 de noviembre y tratará sobre el análisis de los viajes de familiarización de productores altoaragone

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00