Actualidad

El PP de Jaca no cree prioritario establecer sanciones por no colocar los contadores

Un Ayuntamiento serio, un Ayuntamiento de chiste.

En el pleno de septiembre, el equipo de gobierno del Partido Socialista, nos sorprendió incluyendo en un punto del pleno la modificación del Reglamento de Abastecimiento de Agua para incluir sanciones por la falta de instalación de los contadores de agua.

Un punto que se llevó a una comisión de medioambiente para pedirnos propuestas, ósea, ayuda, para el estudio de estas sanciones, y al día siguiente en la comisión de urbanismo, el alcalde ninguneó a su concejal y llevó sus propias propuestas para aprobarlas en el pleno, se le olvidó eso de la consulta ciudadana y el diálogo entre partidos,… otra vez!

Nuestro grupo cree que preocuparse ahora mismo de modificar las sanciones del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua a Jaca no es ni urgente ni prioritario y más, cuando el propio Ayuntamiento, es el que incumple este Reglamento. El artículo 27 del mismo se recoge lo siguiente:

“Los aparatos de medida deberán estar obligatoriamente verificados con resultado favorable y correctamente precintados por el organismo de la Administración responsable de la mencionada modificación”.

Pues a día de hoy siguen sin precintar la mayoría de los contadores y desde luego no han verificado la correcta colocación de los mismos. El propio Ayuntamiento incumple además el artículo 41 (Es una infracción grave no tener el precinto).

Es más, el precinto que ha traído la empresa contratada no vale para los contadores comprados en la segunda remesa. Y desde luego, esta empresa desconocía, porque no se reflejaba en los pliegos, que habría que precintar y tomar lectura de contadores ubicados en rellanos y en techos de viviendas, con lo que ello conlleva. Escaleras y doble de personal por seguridad…¿Se quedarán éstos sin precintar ni tomar lectura?

Son muchas las preguntas que nos hacemos y que creemos importantes de ir solventándolas antes de decidir en este pleno a quien y cuando se iba a sancionar.

Por ejemplo:

-¿Se va a sancionar a los propietarios que tienen colocado el contador desde hace meses pero no ha llevado el fontanero los documentos al Ayuntamiento para su tramitación?

-O a los vecinos que pagaron la derrama a la comunidad pero no se los han colocado, en este caso se va a sancionar a los administradores?

-¿Qué ocurre con todos esos expedientes que están encima de la mesa de los técnicos municipales sin acabar de tramitar? No se pueden precintar porque el Ayuntamiento no ha facilitado los datos a la empresa.

-¿Se va a sancionar a todos los propietarios que no tienen el contador pero se han cansado de llamar a los fontaneros para que se los colocasen sin éxito alguno?

-A las comunidades que no tienen el contador general, ¿Se les va a sancionar también? Recordemos que en un principio era imprescindible este contador para la colocación de los individuales y, posteriormente, el Ayto cambió de idea porque retrasaba la colocación de los individuales. Y ya en la última reunión de hace pocos meses, con la concejal delegada y los técnicos municipales y administradores, el contador general no era importante de momento porque no se iba a utilizar a corto plazo, urgía la colocación de los individuales. Otro incumplimiento del artículo 26 del Reglamento.

Según la Sra.Moratinos el Ayuntamiento de Jaca es una institución seria. Tiene que cumplir los plazos marcados y sancionar. Pues entonces, vistas las contradicciones y la falta de resolución, la falta de cumplimiento, el colapso de nuestra gran Ciudad, quizás sean ellos, quizá, el equipo de Gobierno que deja tanto que desear, los que hagan pensar, que un Ayuntamiento como el de Jaca, serio, nos parezca un chiste.

De momento, suficiente sanción es que el IAA nos cobre un consumo estimado tan elevado. Entendiendo que las sanciones por parte del Ayto deberían demorarse dos años. Tiempo suficiente para que las personas que no han podido colocar el contador, haya sido por problemas de falta de contadores o piezas de los mismos, como ha sucedido durante varios meses o por falta de tiempo de fontaneros, lo puedan hacer. Pasado este tiempo que se sancione de una manera ejemplar si lo desean…otros municipios así lo han hecho.

Pero señores, los votos a favor de introducir estas sanciones del grupo socialista y su fiel escudero el PAR hicieron que esta propuesta saliese adelante gracias al doble voto del alcalde. Todo esto, a pesar de los votos en contra del resto de partidos presentes en este pleno.

Grupo Municipal del Partido Popular

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00