Actualidad

Las Cortes apoyan la integración del área logística Cinca Medio, Somontano y la Litera en Aragón Plataforma Logística

El pleno de las Cortes , tras el debate en conjunto de cuatro iniciativas de impulso de PP y PAR, por partida doble, sobre el impulso y desarrollo del área logística Cinca Medio, Somontano y la Litera, el Parlamento autonómico ha aprobado todas ellas por unanimidad. Asimismo, en el debate el PP ha aceptado una enmienda in voice de IU para retirar la referencia de la Travesía Central de Pirineo en su segunda proposición no de ley, una petición que ha sido apoyada por Podemos y PSOE.

Un debate que comenzó Ricardo Oliván, del Grupo Popular, quien ha defendido sus dos textos al igual que Jesús Guerrero, del PAR. Asimismo, por el resto de grupos participaron la socialista Leticia Soria, la diputada de Podemos Erika Sanz, Javier Martínez (Ciudadanos) y desde el Grupo Mixto (IU), Patricia Luquin.

La redacción final, de estos cuatro textos ha sido la siguiente:

1.    “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

“a que incorpore la zona logístico-industrial Somontano de Barbastro-Cinca Medio-Litera a la sociedad Aragón Plataforma Logística, SLU, a efectos de favorecerse de la gestión integral y centralizada que proporciona dicha sociedad”.

2.    “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

“a que, al objeto de impulsar el proyecto de desarrollo de la zona logístico-industrial Somontano de Barbastro-Cinca Medio-Litera, acometa las siguientes actuaciones:

1) Finalizar los estudios para determinar las zonas más adecuadas para acoger actividades logísticas e industriales en las tres comarcas, las alternativas de trasporte ferroviario de mercancías.

2) Iniciar los trámites para realizar el análisis de las modificaciones en la normativa urbanística e incentivos económicos que faciliten la implantación de proyectos empresariales en la zona.

3) Diseñar en el marco de la planificación autonómica de atracción de inversiones, una estrategia específica para atraer inversiones a la zona logístico-industrial Somontano de Barbastro-Cinca Medio-Litera.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:

1. Recuperar, promocionar y desarrollar el Área logística del Cinca Medio, Somontano y La Litera que ponga en valor los sectores económicos (agricultura y ganadería, Industria y el sector comercial) a través de las fortalezas que el sector de la logística tiene en la zona para potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona, impulsar la implantación de actividades logístico industriales, fomentar la intermodalidad carretera-ferrocarril y aumentar la participación del modo ferroviario para el transporte de mercancías.

2. Realizar un estudio DAFO de las necesidades de infraestructuras, servicios y telecomunicaciones en las zonas industriales del Cinca Medio, Somontano y La Litera para abordar futuras acciones de mejora en la zona del área logística del Cinca Medio, Somontano y La Litera.

3. Incluir esta área dentro de las acciones de promoción de la marca «Aragón Plataforma Logística» de forma conjunta y en coordinación con los ayuntamientos de Monzón, Barbastro y Binéfar; las comarcas del Cinca Medio, Somontano y La Litera; la Diputación Provincial de Huesca, empresas públicas, administraciones superiores, sin olvidar a la iniciativa privada.

4. “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:

“ al Gobierno de Aragón para otorgar un decidido impulso al plan de área logístico-industrial Somontano de Barbastro-Cinca Medio-Litera, promoviendo la proyección de la zona para la atracción de nuevas inversiones empresariales y la aportación económica precisa al objeto de llevar a cabo las mejoras, ampliaciones y nuevos proyectos en los polígonos industriales de la zona.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00