Actualidad

Detenido uno de los presuntos autores del incendio de Barbastro

La Guardia Civil ha detenido a uno de los presuntos autores del incendio declarado en Barbastro el pasado lunes 11 de septiembre en las inmediaciones de la N-240 a la entrada de la ciudad del Vero. Además, la Benemérita investiga a otras tres personas que podrían estar relacionadas con el suceso. En el fuego se calcinaron cerca de 12 hectáreas de cereal y arbolado y dos depósitos de antiguos neumáticos. La proximidad de las llamas y el denso humo negro obligó a cortar la propia carretera e incluso paralizó algunos servicios del Hospital de Barbastro, afectados por el humo tóxico que se desprendía del fuego.

En una comunicación de la Guardia Civil se explica que en la investigación ha sido clave la colaboración ciudadana. En concreto, el testimonio del testigo que afirmó en declaraciones a Radio Barbastro que había visto salir a varias personas en coche a toda velocidad de la zona donde comenzaron las llamas.

Gracias a esta información y a las gestiones realizadas por los agentes (del Paprona de Monzón y del Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Huesca), se pudo determinar la identidad del conductor del vehículo, que fue detenido por la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en Monzón como supuesto autor de un delito de provocación de incendio forestal con agravante de afección a servicios públicos esenciales, como el corte de la carretera N-240, el anormal funcionamiento del Hospital de Barbastro y el riesgo para la población por la proximidad del fuego y el humo, que obligó a activar el nivel 1 de Protección Civil ante incendios forestales.

También se consiguió identificar a los tres acompañantes del vehículo, tres varones a los que se les imputa el mismo delito que al detenido. El detenido y los tres investigados son cuatro varones de entre 22 y 30 años y vecinos de la Comarca de Somontano. Las diligencias fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro y tanto el detenido como los tres investigados tienen la obligación de personarse en el juzgado cuando así se lo soliciten.

Fuegos de Secastilla y Ordesa

En estas últimas semanas el Seprona de la Guardia Civil ha llevado a cabo, además de la investigación del fuego de Barbastro, el esclarecimiento de las causas de otros dos incendios, los declarados en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el pasado 22 de agosto, y entre Secastilla y Graus el pasado 11 de septiembre.

Los agentes del Deprona de la Guardia Civil en Ordesa y el Seprona de Huesca realizaron una inspección ocular de la zona y en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza se pudo determinar el punto de inicio del fuego y se recogieron tierras y restos para su análisis en el Instituto Nacional de Toxicología. Con estos indicios, se pudo determinar que el fuego coincidía en modus operandi con un conato de incendio ocurrido en la zona apenas 10 días antes, el pasado 2 de agosto.

Con estos datos, se identificó al presunto autor de los hechos, un vecino de Sobrarbe a qui

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00