Actualidad

Vuelve a Lanaja un nuevo desafío "mujeres, caballos, hombres"

La localidad de Lanaja volverá a vibrar este sábado, 23 de septiembre, con un nuevo desafío “mujeres, caballos, hombres”, que alcanza su vigésima edición y forma parte singular de las fiestas patronales que se viven en la población monegrina en honor a San Mateo. Tan original prueba comenzará a las seis de la tarde, tras la celebración del XI Memorial Julián Salillas”, en la explanada situada junto al campo de fútbol municipal donde se marca un circuito en forma de óvalo de unos 250 metros de cuerda al que se dan vueltas hasta completar un recorrido de 3 kilómetros.

En esta vigésima edición participan dos caballos montados por un hombre y una mujer, que correrán a relevos contra un equipo mixto formado por tres hombres y tres mujeres. El caballo “Rayo”, cruzado, de 13 años y habituado a pruebas de saltos y raid, será montado por Sergio Alayeto, jinete del Centro Hípico “El Cerrado de los Frailes” de Alagón, mientras que el caballo “Pichi”, un mestizo alazán, de 16 años, lo montará la amazona jacetana, Adriana Rodríguez. Los atletas que acuden a esta cita y que intentarán vencer a los equinos son César Larrosa, Daniel Fuentes, Alberto Susín, Erika Torner, Blanca Sayas y Anais Cazo.

El origen de esta peculiar prueba se remonta al año 1950. Tras la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastarás, el alcalde por aquel entonces de Lanana, Jesús Abad Valdovinos, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo, sería capaz de ganar a un caballo. Así, pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo de Jenaro Cazcarro. La carrera constó de 25 vueltas y venció al caballo. Alberto Murillo siempre mantuvo que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido el caballo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00