Actualidad

Jornadas de patrimonio en el Alto Gállego

Los Ayuntamientos de Yebra de Basa y Sabiñánigo junto con la Asociación Cultural “O Zoque” y los danzantes de Yebra de Basa organizan las Jornadas de Patrimonio que tendrán lugar en Sabiñánigo y en las que se reconocerá la labor de Enrique Satué.

La programación cultural del Ayuntamiento de Sabiñánigo, desde hace ya algunos años, dedica la tercera semana de septiembre a temas vinculados con el patrimonio cultural.

Así se ha trabajado en las últimas ediciones sobre el patrimonio industrial o el escultórico, patrimonios presentes en la localidad.

La Concejala de Cultura, Berta Fernández, nos indica que “para esta edición, nos planteamos desde el área de cultura, trabajar sobre el patrimonio inmaterial ligado a nuestro entorno y lógicamente optamos por abordar el que es, quizás, el más representativo y complejo elemento del mismo: Los ritos ligados a Santa Orosia”

Los ritos que giran en torno a Santa Orosia suponen un bien cultural que aglutina diversos rituales, leyendas, literatura y música, estando asimismo vinculada con varios bienes muebles (instrumentos musicales, estandartes, arcas de reliquias y trajes tradicionales) e inmuebles (ermitas, capillas y caminos). Su importancia es tal que en estos momentos desde los Ayuntamientos de Jaca, Yebra de Basa y Sabiñánigo, además de las Comarcas de Alto Gállego y Jacetania, acompañadas por muchas entidades culturales han solicitado su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, estando en este momento tramitándose su expediente.

Además, continúa Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, “pensamos que estas Jornadas son también el momento adecuado y el marco idóneo para reconocer públicamente el trabajo desinteresado y la labor investigadora de Enrique Satué, profundamente vinculado a Sabiñánigo y al rito de Santa Orosia. Sobre este tema giró su tesis doctoral con el título «Religiosidad popular y romerías en el Pirineo», que mereció el tercer premio del certamen Premios de Investigación Cultural Marqués de Lozoya en 1988”.

“Dado que este tema tiene también interés y está muy ligado al Ayuntamiento de Yebra de Basa, los Danzantes de Yebra y la Asociación Cultural “O Zoque”, decidimos ponernos en contacto con sus representantes y así de una forma conjunta ha sido como se ha concretado el programa de esta edición de las Jornadas de Patrimonio”, nos indica Berta Fernández

Las jornadas comenzarán el día 20 de septiembre en el Molino Periel, con el acto de reconocimiento a Enrique Satué, tras el cual el homenajeado disertará sobre el tema “Una visión etnográfica de las romerías de Santa Orosia”.

Al día siguiente, a las 19 horas tendrá lugar el acto de apertura de la exposición “La Casa Ena”, dentro del Programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH, en el que se contará con la presencia de su autora Sara Álvarez.

Posteriormente, a las 20,30 horas en el Molino Periel, José Ángel Gracia Pardo y Enrique Bayona, ofrecerán una conferencia sobre “El camino del pastor y los romeros del cuerpo de Santa Orosia”.

Al día siguiente, también será la Asociación Cultural de Ballibasa y Sobrepuerto “O Zoque”, la encargada de mostrar su trabajo en la defensa de nuestra cultura y nuestro patrimonio tanto en sus vertientes históricas, artísticas o etnológicas, como en la natural y paisajística  del valle de Basa y Sobrepuerto, en una conferencia titulada “Contribución desde la Asociación O Zoque al mantenimiento de la tradición oral y el patrimonio en el valle de Basa y Sobrepuerto Por Alejandro Gurría, representante de la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto”, en la que desde luego se comentará la situación en la que se encuentra el expediente de tramitación de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El sábado concluirán las actividades abiertas al público general y lo harán recorriendo el Camino del Pastor desde Sabiñánigo Alto hasta Yebra. Ruta para la que será necesario haberse inscrito previamente (en el Molino Periel) y que estará guiada por E. Bayona y José Ángel Gracia Pardo.

El Ayuntamiento de Yebra y los Danzantes de Yebra han organizado un recibimiento especial en Yebra a la llegada de los caminantes, pero según nos comentan, “prefieren no desvelarlo en este momento, de tal forma que suponga una agradable sorpresa para los participantes”.

A pesar de que los actos públicos habrán terminado el sábado, el lunes, alumnos de los Institutos de Sabiñánigo tendrán la oportunidad de acercarse al rito de Santa Orosia en una charla-audiovisual sobre patrimonio a cargo de Enrique Satué.

Los organizadores de estas jornadas, saben que el tema suscita interés en su zona y están convencidos de que no sólo serán un éxito sino que su programación pretende una vez más, dejar constancia de la importancia de este rico y complejo elemento cultural cuya valía esperan finalmente sea reconocida oficialmente gracias a su declaración como Bien de Interés Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00