Actualidad

Nuevo centro de Servicios Sociales de La Comarca de Los Monegros

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presidido este viernes en Sariñena el acto de inauguración del nuevo Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros. Un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, entre otras autoridades, y representantes de asociaciones sociales.

Las nuevas instalaciones, de casi 200 metros cuadrados, están ubicadas en la segunda planta del Ayuntamiento de Sariñena y cumplen con la nueva normativa autonómica de reciente publicación, tanto en lo que se refiere a la ratio de profesionales, como a los espacios para lograr una atención adecuada a la ciudadanía. El nuevo centro cuenta con acceso con ascensor y permite la confidencialidad necesaria para un adecuado servicio a los usuarios. Además, incluye una sala polivalente para la realización de talleres, charlas y reuniones, recepción, sala de espera, despachos y aseos adaptados.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales atiende en la actualidad a más de 3.500 usuarios en las 49 localidades monegrinas a través de diversos programas de atención social. La habilitación del espacio, cedido por el Ayuntamiento de Sariñena, ha supuesto una inversión por parte de La Comarca de Los Monegros de 86.000 euros, cuyas obras han contado con una subvención de 4.800 euros aportados por Monegros Centro de Desarrollo.

Mientras que Mario Garcés reconocía el esfuerzo y el trabajo que se viene realizando en La Comarca de Los Monegros en materia de servicios sociales, María Victoria Broto, destacaba que el sistema público de servicios sociales “no podría funcionar sin el trabajo de las comarcas”. Además, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón quería poner de manifiesto “la importancia de adecuar los espacios destinados a los servicios sociales, tanto para comodidad de los trabajadores como para la atención a los usuarios”, e insistía en la necesidad de “visibilizar estos servicios” y colocarlos a la altura de los educativos o sanitarios. De igual modo, la consejera ha recordado las aportaciones realizada por la DGA a la comarca de Los Monegros en materia de servicios sociales: 53 plazas concertadas en las cuatro residencias, 348.000 euros para el Ingreso Aragonés de Inserción en 2017, 1,3 millones para los dependientes monegrinos, un incremento de 83.000 euros para los servicios generales, 500.000 euros para ayuda a domicilio y 28.000 para transporte adaptado.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, manifestaba sentirse orgullosa de todos los servicios que se prestan, dirigidos a personas en situación de dependencia, riesgo de exclusión, menores, mujeres víctimas de violencia de género o familias, destacando el servicio de Ayuda a Domicilio, en el que se atienden en la actualidad a 300 usuarios. “Somos este año, indicaba, una de las nueve comarcas que ha podido firmar con el Gobierno de Aragón un convenio para reforzar el personal por prestar más de 15.000 horas anuales a usuarios dependientes”.

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, destacaba la buena sintonía de trabajo entre el consistorio y la institución comarcal y además, ha insistido en la importancia de unificar los servicios, lo que, en su opinión, mejorará la accesibilidad de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00