Economía y negocios

Las misiones comerciales inversas y el sector agroalimentario destacan en Ferma

El área de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro organiza la 56 edición de la Feria Regional de Barbastro que se celebrará del 25 al 27 de este mes en el recinto ferial de la ciudad del Vero.

La inauguración del evento ferial tendrá lugar el viernes a las 17:30 horas y contará con la asistencia de Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. La empresa barbastrense Chavanel recibirá el Trofeo Ferma y la ciudad de Fraga es la Villa invitada.

Entre los temas que se abordarán destacan las misiones comerciales inversas, el sector agroalimentario, una jornada sobre innovación empresarial, la presentación del proyecto Mincha d'aquí, las jornadas agrícolas o una oferta gastronómica con productos locales en restaurantes de la ciudad. Repiten clásicos como las jornadas agrícolas, o las actividades infantiles, que este año serán gratuitas.

Las misiones comerciales inversas pretenden establecer contactos comerciales entre más de 100 empresarios de la provincia de Huesca con empresas de Marruecos, Finlandia, Suiza y Holanda.

El sector agroalimentario tiene un gran protagonismo puesto que el el 40% de los expositores proceden de este sector, además de las actividades previstas, entre otras, la Muestra de Hortalizas, tal y como destaca Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro.

El certamen regional abrirá sus puertas con la participación de 112 expositores procedentes de 24 provincias españolas diferentes. Destaca este año la alta participación de firmas barbastrenses, que suponen casi un 30% del total, y del resto de la provincia (un 27%). Cabe señalar también la presencia de empresas catalanas (15%), y zaragozanas (6%), además de otras procedentes de Vizcaya, Toledo, Pontevedra, Murcia, Madrid, León, Jaén, Guipúzcoa, Ciudad Real, Castellón, Cantabria, Cádiz, Cáceres, Teruel, Burgos, Badajoz, Alicante, Francia e Irlanda.

Por sectores y número de expositores, el 40% proceden del sector agroalimentario, el 34% de comercio y servicios, el 8% son asociaciones y otro tipo de entidades, el 7% automoción y otro tanto de maquinaria agrícola, y un 4% de expositores del sector artesano. En cuanto a la superficie ocupada, destaca este año el sector de la automoción, con un 41% de los metros cuadrados contratados. El resto se dividen en un 22% maquinaria agrícola, un 17% a comercio y servicios, un 13% del sector agroalimentario, un 5% a asociaciones y otras entidades y un 2% al sector de la de artesanía.

Jornadas técnicas agrícolas

Como cada edición, los sindicatos agrarios preparan para la feria un programa complementario de jornadas que sirven para dar contenido técnico al certamen.

En esta ocasión ASAJA abordará, el sábado por la mañana, la problemática de las enfermedades del almendro que han hecho saltar las alarmas en el sector, la Sylella Fastidioas y la Xantomonas. A partir de las 9.30 horas, José Antonio Salas impartirá la charla Sanidad vegetal y novedades en el cultivo del olivo. A continuación, Eduardo Torres explicará la comercialización y las novedades varietales del almendro. A partir de las 11.30 horas, el experto del Centro de Protección Vegetal Carlos Lozano abordará las enfermedades del almendro. La jornada concluirá con una sesión práctica en el campo.

Por su parte UAGA ha preparado una jornada en la que el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, tratará sobre la normativa de los purines, una de las mayores preocupaciones de los ganaderos de porcino. Dicha jornada se celebrará el viernes a las 19:00 horas, en el salón de actos del recinto ferial.

La empresa barbastrense Chavanel, Trofeo FERMA

La empresa Chavanel ha sido premiada este año con el reconocimiento de la Feria Regional de Barbastro, de esta forma mantiene la tradición y otorga la distinción a empresas o entidades que trabajan en el territorio. Esto se debe a que, desde el año pasado, la feria destaca la innovación como valor diferencial y la empresa premiada en esta 56ª edición es un ejemplo de empresa familiar vinculada al sector primario que ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del mercado de las nuevas tecnologías. Así, Chavanel ha conseguido operar en el comercio electrónico y gestionar las redes sociales como herramientas de marketing.

Chavanel se dedica al suministro de lubricantes y recambios agro-industriales y ha estado presente en numerosas ediciones de la FERMA con la intención de mostrar la novedad de sus tecnologías y productos a los sectores agrícola y de la obra pública. Su gerente, Conrado Chavanel, hijo del fundador de la empresa familiar, Conrado Chavanel, recogerá el Trofeo el viernes 25 de agosto, durante la inauguración oficial del certamen.

Fraga, Villa invitada de Ferma

La localidad bajo cinqueña contará con un estand ubicado en la zona de entrada del pabellón, donde promocionará sus recursos turísticos y su intensa agenda anual de actividades gracias a esta iniciativa que trata de estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambas localidades.

El reconocimiento de Villa invitada es uno de los actos institucionales que se han mantenido casi desde los albores de FERMA, que abre sus puertas el viernes 25 de agosto y hasta el domingo 27. Un homenaje a una ciudad o territorio al que se le ofrece participar en el certamen de forma especial con el fin de despertar el conocimiento común entre nuestra ciudad y esa localidad.

Además de promocionar su actividad en un gran estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro, el Consistorio fragatino ha previsto la actuación de la Rondalla Peña Fragatina, que llenará de jotas el recinto ferial el domingo a partir de las 12: horas, recorriendo las calles del certamen y finalizando su actuación en el propio estand, donde harán una demostración del peinado tradicional “rosca y picaporte”.

Fraga, capital del Bajo Cinca, es una tierra de contrastes y diversidad, de riqueza cultural y gastronómica, Una ciudad en la que perderse entre lo urbano y lo rural, la estepa y la ribera, en la que se puede viajar hasta el pasado romano con una visita a Villa Fortunatus, degustar su gastronomía y su excelente fruta, descubrir la esencia de la tradición local en el Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, o disfrutar del Descenso Internacional del Cinca, Actividad de Interés Turístico de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00