Economía y negocios

Más de la mitad de los vehículos de dos ruedas de la provincia no acuden a la ITV

Durante el pasado año más del 72% de los ciclomotores y el 33% de las motocicletas que debían pasar la ITV en la provincia de Huesca no lo hicieron. En las estaciones de la ITV de Aragón se inspeccionaron más de 27.000 motocicletas y ciclomotores, casi un 3% más que el año anterior. Más de la mitad de los vehículos obligados a realizar la inspección técnica en 2015 y 2016 no lo hicieron, de los que sí la pasaron, el 20% no la superó.

A cada vehículo rechazado se le detectaron una media de dos defectos graves. En 2016 se contabilizaron 10.985 defectos graves en motocicletas y ciclomotores, un 5,74% por encima de los encontrados en 2015. Entre los apartados en los que más defectos graves se hallaron se encuentran los de alumbrado y señalización (28,49%, con 3.130 defectos), neumáticos (11,25%, con 1.236 defectos) y emisiones contaminantes (14,54%, con 1.597 defectos).

En cuanto a defectos leves, en 2016 se detectaron 11.150 en motocicletas y ciclomotores, un 14,24% más que en 2015, cuando se registraron 9.760. El mayor número de defectos leves también corresponde a los apartados de alumbrado y señalización (37,23%), muy por encima de los defectos leves del resto de categorías.

Los conductores de motocicletas, que representan el 9% del parque automovilístico español, son tras los peatones los usuarios más vulnerables, implicados en el 22 % de los accidentes con víctimas, con el 18% de fallecidos,según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Puntos a revisar

En la ITV de motocicletas y ciclomotores son muchos los puntos a examinar, los más evidentes son las luces, eficacia de frenada y estado de los neumáticos. En el caso de los ciclomotores, también tienen unas pruebas específicas de control de la velocidad máxima que puede alcanzar (máximo 45 km/h) y de los componentes del motor y sistemas de escape de emisiones, que deben ser los de origen o recambios homologados.

En cuanto a la documentación que se debe presentar, figura el certificado de características técnicas (tarjeta ITV) del vehículo y el permiso de Circulación. Además, es necesario tener el seguro del vehículo en vigor para poder realizar la inspección técnica.

Los ciclomotores y las motocicletas están obligados a pasar la primera inspección a los 3 y los 4 años, respectivamente, y después sucesivamente cada dos años en ambos casos. Para estos vehículos, la obligación de someterse a los exámenes de la ITV empezó a aplicarse en el año 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00