Actualidad

La oposición de Jaca en bloque vuelve a rechazar el Plan estratégico del Hospital

A la segunda no va la vencida. Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaca han vuelto a rechazar el nuevo Plan Estratégico que la consejería ha elaborado para el Hospital. Reclaman más detalle, denuncian falsedad en los datos aportados y no encuentran una voluntad clara de apostar por mantener los servicios. PP, CHA, PAR, Aragón Sí Puede y Cambiar Jaca vuelven a pedir garantías y denuncian el “desmantelamiento” al que, consideran, están sometiendo al Hospital. Los datos del Plan Estratégico, dicen, lo demuestran con una bajada en el número de intervenciones, estancias y consultas en los últimos años.

Entienden que está mal realizado entre otras cosas porque en Medicina Interna durante los años 2013, 2014 y 2016 aparece el mismo número de pacientes exactamente todos los años. “No deja de ser un copia y pega”, denuncian. Tampoco les gusta que se haya hecho “sin contar con la gente de Jaca, ni trabajadores del hospital, médicos, enfermeros, personal de administración, ni usuarios, ni la Plataforma”, denuncian. “Nos proporcionan los datos de lo que se ha hecho, pero no lo que realmente se quiere hacer en el futuro.”

LAS ATENCIONES DISMINUYEN:

Doce días al mes se hacen intervenciones quirúrgicas programadas, con un total de 36 pacientes al mes, en los dos quirófanos de cirugía mayor más el tercero de intervenciones de cirugía menor.

-En cirugía, durante el 2016 se atendió a la mitad de pacientes que en 2013.

-En oftalmología bajó un 10%

-En consultas quirúrgicas, otro 10% menos

-Las Estancias de Hospitalización de especialidades médicas, un descenso del 38,5% con un 32,74% de ocupación de camas, es decir, se ocupa 1/3 del total de las camas.

-En especialidades quirúrgicas en 2016 se baja respecto del 2013 un 46,5 % llegando la ocupación de camas al 18,40 %,

-Más del 80% de las camas destinadas a Especialidades quirúrgicas están todo el año vacías.

-En cirugía general se baja un 68,5% y en ginecología se queda en la mitad.

- El servicio de neonatología se ve recortado a 24 horas de atención pediátrica después del parto. El servicio se dará desde atención primaria. El propio Hospital ha tenido su servicio de pediatría, urgencias incluidas, desde hace más de 20 años.

- Sigue sin contemplar un radiólogo que dé servicio tanto a la demanda de pruebas diagnósticas desde consultas externas, como a pacientes de hospitalización y de urgencias. En consecuencia disminuye considerablemente el número de ingresos y de quirófanos , siendo éstos asumidos por el Hospital San Jorge. Se habla de “incorporar formación acreditada a los médicos en ecografías “. No sabemos si ellos están de acuerdo en asumir funciones de una especialidad médica de la que carecen, ni si se les puede exigir en caso de negativa. Ni el tiempo que transcurrirá en caso de que se lleve a cabo esta iniciativa.

- Hay intervenciones de traumatología en las que es necesario el uso de la escopia desaparecida hace años del Hospital de Jaca, con lo cual más pacientes de la zona que tienen que ser derivados a Huesca.

- Sigue sin definirse que clase de servicio va a dar el laboratorio. Únicamente refiere el nuevo Plan que, “el laboratorio estará en el propio centro y garantizará la atención urgente”, sin ser explícito el sistema de análisis ( no olvidemos que en el Plan presentado en Diciembre, se consideraba suficiente un sistema de química seca ), tampoco se especifica si las analíticas de pacientes hospitalizados son consideradas “ atención urgente “.

- ¿Dónde se va a ubicar la Unidad de Continuidad Asistencial ?, ¿ En una de las dos plantas , que a día de hoy están cerradas, o en la planta de hospitalización disminuyendo así el número de camas que dan servicio a las especialidades de: Cirugía, medicina interna, ginecología y traumatología ?... Tampoco se especifica.

-Nos gustaría saber cuántos de los pacientes que da cobertura el Hospital San Jorge son de las tres Comarcas pertenecientes al Hospital de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00