Actualidad

Inspección de las obras del castillo de Monzón a cargo de técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural

Un grupo de técnicos, arqueólogos y arquitectos de varios departamentos del Instituto de Patrimonio Cultural de España inspeccionaba las obras de emergencia y de restauración del castillo de Monzón, promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El alcalde, Álvaro Burrell, que les acompañó en la visita, indicó que “se trata del seguimiento y control de las obras ahora que todo es más visible gracias al montaje de andamios. Los técnicos han podido conocer a simple vista lo que antes sólo eran fotografías y planos, y los arqueólogos, por ejemplo, ya pueden detallar las diferentes cronologías de las fábricas”.

Las obras de emergencia tiene dos focos de interés: la reconstrucción del muro del foso de la entrada a la fortaleza, que se desmoronó en marzo y precipitó la intervención del Ministerio, y de varios paños de ladrillos del frontal que se asoma al casco antiguo.

Entre las obras de restauración destaca la rehabilitación del exterior de los muros y la techumbre de la iglesia de San Nicolás, así como la recomposición de la red de evacuación de aguas de lluvia de la plaza de armas y las escaleras de acceso al polvorín.

Recordatorio

El Ministerio Cultura anunció el 26 de abril la aprobación de una partida económica de 642.000 euros y plazo de ejecución de seis meses para las obras de emergencia, es decir, la reparación de los daños registrados en la Batería de las Horcas (foso) y el frente oeste de la fortaleza (lienzos de ladrillos) tras el temporal de lluvias de marzo.

Esta actuación complementa la de “obras de urgencia” adjudicada por el mismo Ministerio a finales de febrero por valor de 586.000 euros, a cargo de la misma empresa (Cyrespa Arquitectónico, S.L., de Castellón de la Plana). Ambas intervenciones coinciden en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00