Actualidad

El Mercado Agroalimentario de los Pirineos visita Boltaña este sábado

El tercero de los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos recala este 1 de julio en Boltaña. Esta nueva cita del proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos se celebrará junto a la Feria del Libro Pirenaico de Sobrarbe y del Aure, un evento asentado en el calendario que acercará la literatura pirenaica a todos aquellos que se desplacen hasta la localidad aragonesa durante el fin de semana.

Esta tercera edición de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo llega con la novedad de un horario adaptado al verano y pensado para que aquellos que realizan excursiones durante el día puedan acabar la jornada disfrutando de una oferta de ocio diferente. Los puestos comenzarán su actividad a las 18:00 y permanecerán abiertos hasta las 00:00.

Además de productos agroalimentarios, los visitantes podrán acercase a descubrir las propuestas culturales de la Feria del Libro Pirenaico de Sobrarbe y del Aure, una cita que se celebra anualmente alternativamente entre las localidades de Saint-Lay-Soulan y la propia Boltaña. En esta edición, bajo el título de “Encuentro de Caminos”, reunirá en el municipio altoaragonés a los amantes de la literatura de ambos lados del Pirineo durante el sábado 1 de julio y el domingo 2 de julio.

El sábado, junto al Mercado Agroalimentario, habrá oportunidad de conocer las novedades en una zona de venta en la que se instalarán puestos de librerías y editoriales tanto francesas como aragonesas, entre las que se encuentran la Librería Boletania, la Editorial Cosquillas, Editions la Ramonda, Livres en Bigorre, Librairie Bleu, entre otras. Además durante la primera jornada se han programado actividades para todas las edades que llenarán la Plaza Mayor y la Casa de Cultura de animación. Durante el primer día habrá mesas redondas donde se hablará sobre patrimonio y cultura pirenaica, presentaciones de libros infantiles y lectura de poesía. A las 22:30, será el turno de la música con un concierto de Birim-Baram.

El domingo seguirá la actividad con la resolución del concurso marcapáginas y con una salida teatralizada bilingüe al Castillo de Boltaña, que finalizará con una paella popular en el Parque de Villaboya. A todo ello hay que sumar que durante todo el mes de julio se podrá visitar la exposición de fotografías de los pireneistas Briet y Bepmale “Encuentro de Caminos” en la Casa de Cultura de Boltaña.

PEPITORIA, UN LIBRO PARA CONOCER LA TRADICIÓN GASTRONÓMICA DEL PIRINEO

Dentro de las ofertas bibliográficas sobre el Pirineo, el proyecto Hecho en los Pirineos cuenta con un libro digital, realizado por el erudito José María Pisa con motivo del I Congreso Hecho en los Pirineos, en el que se ha hecho un estudio de referencias de libros relacionados con los productos, la gastronomía y la cocina del Pirineo aragonés y francés. El documento, titulado “Pepitoria. Una bibliografía culinaria muy personal”, recoge 237 referencias de publicaciones en papel donde queda reflejada la riqueza del Pirineo Central. Es un objeto abierto a incorporar nuevas publicaciones que aporten conocimiento sobre la cultura gastronómica de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00