Actualidad

Lambán anota las reivindicaciones de la Plataforma pro Hospital de Jaca y se compromete a mediar para que el consejero les reciba

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunía este viernes con tres representantes de la Plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca, con el alcalde, y con la concejal y diputada Olvido Moratinos. Desde la Plataforma hablan de una reunión “cordial” en la que el presidente “ha tomado nota” de las carencias y los problemas más acuciantes del centro hospitalario que atiende a las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe. “Se ha comprometido a trasladar y a mediar para que la consejería de Sanidad nos reciba, algo que no ha querido hacer hasta ahora”, explica Lucía Pons, portavoz de la Plataforma.

Además de trasladar al presidente su descontento con la actuación del consejero, que “se ha negado a escucharnos y ha realizado declaraciones muy desafortunadas hacia nosotros”, la Plataforma ha asegurado que espera recibir una invitación a la próxima reunión que había con el consejero y que en ese caso acudirán para trasladarle directamente su malestar.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha agradecido el interés mostrado por el presidente y le ha trasladado su petición de llegar a un “compromiso de mandato”. “No se trata de pedir las cosas para ya, pero sí de saber que antes de acabar el mandato deberán estar solucionados los problemas”, explica.

En cuanto a la reunión que previamente se había fijado para el 30 de junio con el consejero de Sanidad, el alcalde explica que con la moción presentada por la oposición en el último pleno se encuentra en una situación difícil porque allí pone que no acudirán si el interlocutor es Sebastián Celaya. Asegura que convocará una Junta de portavoces para ver si cambian las condiciones de los grupos de la oposición porque cree que “no hay que desperdiciar esta oportunidad”.

En la reunión de una hora mantenida con el presidente del Gobierno de Aragón la Plataforma le ha trasmitido unos puntos concretos a solucionar: El hospital sigue sin radiólogo y la contratación conjunta con el Hospital San Jorge no ha facilitado aumentar las consultas a más de dos días al mes. Siguen esperando un TAC, una radioscopia y la implantación de la prometida unidad de crónicos. En traumatología no se cubrió la plaza de una baja durante 15 días y el servicio de pediatría del hospital se ha reducido únicamente a la atención a partos porlo que piden ampliar la atención pediátrica de urgencia. Realmente, explica Lucía Pons, “son casi los mismos puntos solicitados en la moción de diciembre”.

Desde el Gobierno de Aragón han querido transmitir “el firme compromiso de su gobierno con el Hospital” y la “voluntad del gobierno de consensuar cualquier plan para este centro hospitalario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00