Cultura y sociedad

El Festival Internacional de Panticosa cuenta con Estrella Morente

La quinta edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, llega a este aniversario con una programación ambiciosa para homenajear el papel de la mujer en la música y con el ánimo de volver a convertir el Pirineo en un escenario inigualable en el que se fusiona arte, música y naturaleza. Ha destacado Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y organizadora del festival.

La inauguración correrá a cargo de Estrella Morente. La cantaora ofrecerá un espectáculo lleno de fuerza, junto al Dúo Moreno Gistaín, para rendir tributo a la apasionante figura de María de la O Lejárraga –primera feminista, diputada y escritora del libreto ‘Amor Brujo’-, con obras de García Lorca, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Del 21 de julio al 3 de agosto, serán catorce días de música de este festival que forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Y un año más demuestra su altísimo nivel y que contará con la presencia de los Premios Nacionales de la Música más destacados de nuestro país: el compositor Antón García Abril y la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar a siete cantantes profesionales.

En esta V edición del Festival Internacional de Panticosa, el papel de la mujer en la música será la nota protagonista, rindiendo homenaje a mujeres como Clara Schumann, en un espectáculo presentado por la actriz Itziar Miranda e interpretado por el pianista japonés Takahiro Mita.

Sonarán otros grandes nombres, como el de la compositora y pianista Alicia de Larrocha, a quien rendirá homenaje el también pianista Luis Fernando Pérez; o Teresa Berganza, a quien homenajeará su propia hija Cecilia Lavilla junto a la también soprano Eugenia Boix y el pianista Miguel Ituarte.

Uno de los objetivos más importantes es la promoción de la música de cámara y creación de nuevos públicos. Por ello, el festival cuenta con una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a cargo del Coro de la Asunción de Panticosa con el cuarteto de clarinetes “Tocando el Cielo”.

El Festival ontempla otras actividades paralelas, como la proyección del documental “Pilar Lorengar: la voz y el silencio” del director Arturo Méndiz, y una novedad de este año, el café tertulia “Mujeres en la música” que durante 4 días supondrá el encuentro del público con figuras tan relevantes como Alicia Torra, hija de la pianista Alicia de Larrocha, o la directora de orquesta aragonesa Laura López Soria, una de las pocas mujeres que representan el escaso 10% femenino de directores de orquesta en el mundo.

Sin duda, una quinta edición que consolida este proyecto cultural pero también educativo y pedagógico, ya que “no solo los alumnos aprenden de los mejores, sino que tienen la oportunidad al mismo tiempo de ver cómo se comportan en el escenario, algo único”, ha destacado Berta Fernández, diputada delegada de Cultura de Diputación Provincial de Huesca. Ricardo Laguna, alcalde de Panticosa, ha resaltado el trabajo que se realiza y que junto al Ayuntamiento se cuenta con la colaboración de entidades privadas como Energías de Panticosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00