Deportes

Buenos resultados para los deportistas oscenses en el Campeonato de España de Esgrima M-14

En el polideportivo Aguas Vivas de la ciudad de Guadalajara,  se celebró  la competición más importante y la que le sirve como broche final de la temporada de esgrima para los deportistas de menos de 14 años, el Campeonato de España de Esgrima M14.

La competición para los tiradores de sable comenzaba a las 14:30 horas y los esgrimistas oscenses Pedro Badules y Marco Asensio acompañados de su entrenador Fernando Gabarre llegaron puntualmente a la cita bajo un poderoso sol de junio que puso los termómetros a 36 grados. El calor dentro del magnifico pabellón de Guadalajara era intenso y el impresionante despliegue de la real federación española de esgrima dejaba patente la importancia de esta cita deportiva.

Las rondas de poules dieron inicio a las 15:30 horas y los cerca de 60 tiradores se repartieron en una decena de pistas a razón de seis deportistas por poule. En estas rondas cada sablista se enfrenta a los otros cinco de su poule y en función de los puntos obtenidos se define la tabla de asaltos directos. Son asaltos rápidos a 5 puntos que requieren de una concentración máxima ya que son muy difíciles de remontar.

Pedro Badules enfrento una ronda de poules de un altísimo nivel en la que 3 de los 6 tiradores estaban posicionados entre los 20 primeros de España. A pesar de la dificultad Badules venció dos de las cinco tiradas y sumó puntos suficientes para clasificarse en el tablón de 64.

Por su parte Asensio en la pista 20 fue sumando puntos al vencer  por 5 a 1, 5 a 2, 5 a 2 y 5 a 0 a sus contrincantes en una poule perfecta para el joven de 13 años. Pero su quinto contrincante, Mario Aguado, con quien ya se había enfrentado en el nacional en Barcelona en el mes de abril no era un adversario fácil. Sin embargo y para sorpresa de Aguado el resultado se inclinó a favor de Marco Asensio que ganó el último punto del encuentro  con una parada rápida y un toque imparable quedando 5 a 4 y clasificándose primero de su poule directamente al tablón de 32.

Después de un breve receso para descansar e hidratarse Pedro Badules estaba listo y motivado para enfrentarse a Mario Higuera de la sala de armas de Madrid, un experimentado rival que superaba a Badules en el ranking nacional. Al empezar el asalto Pedro encontró un ritmo perfecto, con seguridad y empuje fue mermando las posibilidades del madrileño. En los momentos claves del asalto Badules tomó las decisiones adecuadas para finalmente imponerse a Higuera por 15 puntos a 9, en una explosión de júbilo alcanzó el tablón de 32.

A la espera de que se publicara en siguiente asalto de Pedro Badules Marco Asensio fué llamado a la pista para tirar con Pablo Barcos a quien superó por 15 a 7 colocándose en octavos de final.

En la megafonía daban llamado a Pedro Badules en la pista 22 para enfrentarse en tablón de 32 contra Santiago Madrigal. Santiago Madrigal de Rioja impuso su veteranía y exquisito control de los tiempos a la ilusión y ganas de Badules que había realizado ya un gran esfuerzo en el cruce anterior sin tiempo apenas de recuperación. Madrigal surcó todos los niveles de la competición con aplomo para llegar a colgarse la medalla de oro y con ella el título de campeón de España M14.

Para Marco Asensio el llamado fue en la pista 19. A estas alturas de la competición quedaban tan solo 16 sablistas y ganar a Juan Laguna de la federación Madrileña suponía colocarse en cuartos de final entre los mejores 8 tiradores de España. La ilusión, la técnica y la serenidad del tirador de la Sala de Armas Osca Invicta brillaron en la pista. Un punto detrás de otro el marcador de Asensio fue tomado distancia hasta alcanzar los 15 tocados contra tres de Laguna. Al quitarse la careta protectora Asensio intercambió una sonrisa discreta con su entrenador Fernando Gabarre, una sonrisa que trascendía la felicidad y orgullo de alcanzar cotas nunca antes vistas por los tiradores de Huesca.

En cuartos de final Marco Asensio enfrentó a Jaime Florez de la Sala de Armas de Madrid, un tirador agresivo con muchas competiciones a sus espaldas. En el descanso el entrenador Fernando Gabarre cruzó impresiones con Asensio pero el marcador ya estaba muy a favor de Florez que se impuso por 15 puntos a 3 y que alcanzaría la medalla de bronce de la competición.

El balance general de los tiradores oscenses del SAOI  es tremendamente positivo puesto que están enfrentandose al máximo nivel posible en nuestro país y consiguiendo resultados admirables. Pedro Badules terminó el campeonato de España en el lugar 30 y se encuentra en el 37 del ranking nacional, por su parte Asensio terminó en sexta posición y se encuentra en séptimo del ranking nacional, ambos amparados por la federación aragonesa de esgrima (FED-ARA).

Fernando Gabarre: "Estoy muy orgulloso del fantástico resultado obtenido hoy por Marco y Pedro, pero es la merecida recompensa después de una excelente temporada. Espero que la próxima temporada todos mis chic@s consigan unos maravillosos resultados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00