Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

La CHE aporta informes técnicos del "grave riesgo" de incendio forestal en el entorno de La Selba

El expediente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre la ocupación de terrenos del núcleo de la casa La Selba y núcleo de Badiello, en el término municipal de La Fueva, tiene como elemento principal el informe técnico donde se confirma el “grave riesgo para las personas y para el dominio público”. Es uno de los documentos que presentaba el organismo de cuenca en el juicio por la vía penal contra los repobladores de los terrenos por un supuesto delito de usurpación.

Tras el juicio, la Defensa sostenía que se había absuelto a ocho de los nueve encausados. Los repobladores que todavía continúan en La Selba siguen defendiendo que no existe tal riesgo de incendio porque “han limpiado el monte” y han arreglado los inmuebles que se encontraban en estado de ruina en la aldea abandonada de La Selba. Durante estos últimos días habían recibido apoyo social de instituciones, asociaciones y particulares para que “la CHE retirara la denuncia” y optara por vías menos contundentes.

El Tribunal Superior de Justicia respalda la legalidad de la actuación de la CHE en su sentencia sobre los recursos contencioso-administrativos que han interpuesto los ocupantes contra la Resolución administrativa de 2011 para recuperación posesoria. "La  vía penal es, por tanto, el final de los intentos de esta Administración  para evitar los riesgos que la ocupación genera  ya que es su responsabilidad como titular de los terrenos ocupados", aduce la CHE a través de un comunicado.

Este Organismo lleva desde 2010 realizando acciones vía administrativa para intentar que los ocupantes desalojen de forma voluntaria estos bienes por el peligro existente. Estos terrenos se consideran Dominio Público al estar incluidos entre los expropiados para el embalse de El Grado. La CHE ha resuelto la cesión de bienes no imprescindibles para los fines públicos pero cuando se cumplan unas condiciones que “no se dan en este caso y con arreglo a un procedimiento previsto en la legislación vigente”.

La CHE sostiene que estos terrenos “no están en ningún caso abandonados”. Desde el año 2010 ha habido personal de vigilancia realizando tratamientos silvícolas, infraestructuras viarias, estructuras de defensa contra incendios y una organización continua de aprovechamientos forestales.

Desde el organismo de cuenca aseguran que no es una negativa a hacer un uso social de estos bienes, sino que no se cumplen unos requisitos mínimos. El núcleo de la Selba no reúne las más mínimas condiciones de habitabilidad para ser un núcleo de población y carece de los servicios mínimos indispensables

Existen numerosos ejemplos de terrenos y edificios cedidos, muchos de ellos en el Pirineo aragonés Griébal, Casas de La Aldea (Secastilla), Ruesta, Ligüerre de Cinca, Mipanas, Caneto).

ARGUMENTOS TÉCNICOS DE LA CHE

Desde 2010 el Servicio de Aplicaciones Forestales de la CHE ha realizado decenas de informes y comunicaciones sobre la situación sobrevenida por la ocupación. Desde este Servicio existe una imposibilidad de permitir el desarrollo de núcleos habitados ya que “la ocupación de los citados inmuebles conlleva coexistir con una situación de GRAVE RIESGO para las personas y para el dominio público:       

- Inexistencia de rutas de escape divergentes, lo que imposibilita la evacuación en cualquier circunstancia, “especialmente en este caso que existen menores con movilidad reducida”.

- Se trata de edificios totalmente enclavados en terreno forestal que ha sido repoblado con posterioridad a la construcción de los inmuebles. Las condiciones actuales de seguridad no pueden asimilarse a las existentes en el momento de su construcción

- Se trata de especies mayoritariamente pirófitas, con gran facilidad para la ignición, lo que facilita el inicio y desarrollo de un gran incendio forestal, así como la proliferación de focos secundarios.

- Los modelos de combustible presentes en el monte tienden a provocar fuegos de gran intensidad y virulencia, caracterizados por su alta velocidad de propagación

- La topografía del lugar favorece el desarrollo envolvente de incendios forestales, al ser frecuente la existencia de barrancos que seccionan el terreno por los que el fuego se desarrolla de manera explosiva si se dan las condiciones adecuadas.

- Se trata de un terreno en el que resulta habitual durante el periodo de máximo riesgo de incendio (16 de junio a 15 de septiembre), que se den las condiciones de “Prealerta Roja+”, máximo nivel de alerta reportado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Desde el año 2010 se ha explorado toda vía administrativa con resoluciones e informes. A esto hay que sumar los recursos contenciosos administrativos interpuestos por la Asociación de Amigos de La Selba contra la Administración del Estado en 2013, 2014 y 2015,  todos ellos desestimados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00