Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

118 expositores, concursos, subastas y novedades del sector en la XXIX Feria Expoforga

Expoforga volverá a ser punto neurálgico de la agroganadería de montaña los días 3 y 4 de junio en Puente la Reina. Este año vuelven ocupar 100% de su capacidad con 88 expositores y 30 ganaderías. La apuesta por la conservación de las razas autóctonas continúa siendo la esencia de este certamen que sirve de punto de encuentro para el sector agro ganadero. Subastas, concurso ganadero, exposición comercial, presentación de novedades de utilidad para el sector y, por segunda vez, una sección paralela centrada en la sostenibilidad, llenarán de contenido los 27.800 metros cuadrados dedicados a una Feria que cada año congrega a unos 15.000 visitantes.

La 29 edición de la Feria Expoforga abrirá sus puertas con un objetivo claro, ser el vehículo que a través de sus Jornadas Técnicas y de todo lo que se dé a conocer en el Certamen aporte ideas, soluciones, cree iniciativas, potencie el sector primario y el medio rural, crezcan explotaciones agroganaderas y forestales y se fije población en el territorio.

En este 2017 celebran el “repunte” de las subastas. En años anteriores estuvieron a punto de desaparecer por la escasez de cabezas a subasta. Este año habrá 37 cabezas de vacuno, 28 de ovino y 12 de caprino, todas ellas ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Dentro de la Feria habrá 350 cabezas de razas pirenaicas de ovino, caprino y vacuno en exposición.

En el capítulo de premios reconoce la labor del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca por su labor formativa desarrollada durante 45 años en la Comarca. En ellos recae el Premio Expoforga 2017.

También se entregarán los XVI Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, el VIII Premio al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza aragonesa y el IX Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón.

Además de las subastas y la exposición comercial, como cada año hay programadas actividades para todos los públicos: demostración de drones, concurso de habilidad con tractores, catas, exhibición de doma de caballos y perros pastores, música, demostraciones de alfarería o trajes tradicionales. En las charlas impartidas ese fin de semana se hablará del RICA, la red de intercambio de conocimiento agroalimentario. La organización ecologista SEO BIRDLIFE hablará de lo que puede aportar la ornitología a la agricultura.

CHARLAS PREVIAS

Antes de la inauguración de la Feria todavía quedan charlas enmarcadas en los jornadas técnicas de Expoforga y en la Semana agraria de la Jacetania organizada por UAGA.

Este jueves 25 de mayo se celebra la tercera jornada técnica, titulada “Recuperación y puesta en valor de los frutales locales en zonas de montaña”, a cargo de Pilar Errea, investigadora del CITA. A las 11h en la Finca La Garcipollera.

El lunes 29 de mayo será el turno de los regadíos sociales. David Solano, responsable del área de innovación y proyectos de UAGA introducirá el tema para, después, centrar el debate en las posibilidades de financiación a cargo de Rosendo Castillo, ingeniero agrónomo y director de la consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria CINGRAL. Será a las 11 horas en el salón de actos de la Comarca situado en la localidad de Puente La Reina.

El miércoles 31 de mayo las jornadas se trasladan a Ansó, a la misma hora, para hablar de la “Problemática de la ganadería extensiva y propuestas para su futuro” a cargo de José Luis Iranzo, de UAGA, Joaquín Solanilla y Esther Pareda, veterinaria de UAGA.

El jueves 1 de junio en Puente La Reina Inés Artero, de los servicios técnicos de UAGA, pronunciará la conferencia “PAC, condicionalidad y cuaderno de campo”.

Para finalizar, el viernes 2 de junio, el día previo a la apertura de la Feria Expoforga, asociaciones, proyectos públicos y privados debatirán durante todo el día sobre despoblación y repoblación. Será en el antiguo molino de Puente La Reina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00