Economía y negocios

La Zaragozana y el Grupo Hierros Alfonso, premios Pilot a la excelencia

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, clausuraba este martes, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la entrega de los Premios Pilot a la Excelencia Logística promovidos por el Instituto Aragonés de Fomento, que en esta edición han recaído en el Grupo Ágora -más conocido por su nombre comercial de La Zaragozana- en la categoría de grandes empresas y en el Grupo Hierros Alfonso en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Gastón entregaba el premio a Ágora, un grupo empresarial con 117 años de andadura dedicada a la fabricación de cervezas bajo la marca La Zaragozana, lo que la convierte en la cervecera más antigua de España, aunque ha diversificado su actividad y también envasa aguas, fabrica refrescos y comercializa y distribuye marcas de otros productores a clientes de hostelería y alimentación. Con un millar de empleados y una cifra de negocio de 185 millones de euros, la distribución propia les permite llegar a más de 24.175 puntos de venta, entregando más de 81.000 pedidos cada mes. Y actualmente está implementando un plan de desarrollo logístico 2015-2019 de cara a implantar una logística 4.0.

A su vez, el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, entregaba el premio al grupo Hierros Alfonso, dedicado a la transformación y distribución de productos siderúrgicos desde su fundación hace medio siglo, en 1966. Con 135 empleados y una cifra de negocio de 25 millones de euros, el grupo está formado actualmente por seis unidades de negocio y es líder en la distribución de productos siderúrgicos en Aragón. En total esta empresa familiar, profundamente arraigada a Aragón, cuenta con una superficie industrial de 57.000 m2 distribuidos en las tres provincias aragonesas y una cartera de más de 4.000 clientes en toda la Comunidad.

La consejera transmitía al Grupo Ágora y a Hierros Alfonso su felicitación, que hacía extensiva a las siete finalistas de ambas categorías por el ejemplo que ya ofrecen todas de gestión de la cadena de suministro. En la categoría de grandes empresas, también optaban al Premio Pilot la farmacéutica Baxter Sabiñánigo-BieffeMedital, que produce en Senegüe (Huesca) soluciones estériles intravenosas en envase flexible. Y en la categoría de pymes también era finalista La Coruñesa, de Huesca, empresa de distribución de pescado y marisco fresco y productos congelados.

Previamente a la ceremonia de los premios ha pronunciado la conferencia de honor de esta jornada, sobre “Innovación y Competitividad”, la exministra Cristina Garmendia en su calidad de presidenta de la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Marta Gastón también lanzaba un mensaje reivindicativo para el refuerzo de la competitividad mediante la mejora de la conectividad y las infraestructuras de transporte. Particularmente subrayaba la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias tanto con el Arco Atlántico como con el Mediterráneo por Teruel, eje complementario y no excluyente con otros, ha dicho, así como con Francia a través del Canfranc.

La entrega de premios ponía fin a una intensa semana logística del Foro Pilot, referente del sector en España, con cuatro visitas dirigidas a innovación, formación e instalaciones aéreas y ferroviarias y tres jornadas dedicadas a la divulgación logística y al intercambio de experiencias empresariales en la gestión de la cadena de suministro, con mesas redondas, intervenciones especializadas y conferencias magistrales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00