Actualidad

Una alumna del colegio Juan XXIII de Huesca gana el VI Concurso de Dibujo sobre la Aljafería

María Calle Lanuza, de 5º de Primaria, consigue el primer premio con una obra “muy personal y moderna” frente a las más de 1.300 presentadas al certamen. La gala de entrega se celebrará en junio en la sede de las Cortes de Aragón

María Calle Lanuza es la ganadora del VI Concurso de Dibujo sobre el Palacio de la Aljafería. Esta alumna de 5º de Primaria del colegio Juan XXIII de Huesca ha conseguido el primer premio en una nueva edición de récord del certamen. Más de 1.300 estudiantes de 36 centros docentes de Aragón han participado este año, lo que ha hecho “muy difícil” la decisión del jurado. Tras deliberar largamente, se ha valorado la “especial creatividad” de la obra ganadora, una visión exterior del monumento, y la “mirada personal y moderna sobre el palacio, que recuerda al expresionismo”. 

El jurado –compuesto por personalidades del ámbito cultural como el pintor Nacho Bolea, el profesor de Historia del Arte, Manuel García Guatas, el responsable del servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, además de por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y el vicepresidente segundo, Antonio Torres- ha distinguido también a otros cinco alumnos.

El segundo premio es para Yolanda Gómez Soto, del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, con un dibujo “clásico” del patio de Santa Isabel,  pero de “excelente trazo y perspectiva”. El tercero ha recaído en Pablo Trallero Arguas, del colegio Pirineos-Pyrénées, de Huesca, con un trabajo cercano al diseño gráfico. Mientras, Abderrahmane Zannouti Chouali, del colegio Santo Domingo, de Zaragoza, se ha hecho con el cuarto premio e Inés Loma Baraza, alumna de El Salvador de Zaragoza, con el quinto.

El premio especial para el mejor dibujo centrado en un espacio parlamentario ha sido para Ainhoa Elizalde Linares, del centro Tío Jorge de Zaragoza, con un trabajo a lápiz del hemiciclo, visto desde la tribuna de público. Por otra parte, el colegio Santo Domingo, de la capital aragonesa, se ha llevado el premio especial para los centros docentes por la “gran calidad” de los trabajos que han presentado sus alumnos. Además, el jurado ha destacado el trabajo realizado por otros quince estudiantes  que han resultado finalistas.

Todos ellos recogerán sus galardones en junio en una gala que tendrá lugar en el palacio de la Aljafería. El ganador y el segundo premio recibirán una tablet y un diploma. El tercero unos auriculares. El cuarto y quinto, un reproductor MP3. El premio especial al dibujo parlamentario se llevará una cámara fotográfica. Y el centro escolar, un cheque de mil euros para la adquisición de material educativo. Todos los finalistas tendrán también un diploma acreditativo.

El concurso, que tiene muy buena acogida entre los colegios aragoneses,  persigue acercar el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, a los más pequeños y propiciar nuevas miradas sobre el mismo. La participación no ha parado de aumentar en las últimas ediciones. Si en 2015 se presentaron 688 dibujos, en 2016 la cifra casi se duplicó y llegó a 1.128, y en esta última convocatoria ha vuelto a crecer hasta los 1.380. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00