Actualidad

Balclis retira de la subasta la tabla "La presentación de Jesús en el Templo"

La tabla que estaba prevista ser subastada el próximo día 31 de mayo, con un precio de salida de 85.000 euros, ha sido retirada en las últimas horas por la sala de subastas Balclis y que figuraba en el catálogo con el lote número 1349.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena interpuso el pasado día 16 una denuncia en el Juzgado de Primera Instrucción de Huesca con el fin de que se abrieran las diligencias de investigación sobre la autenticidad, propiedad y forma en que salió del monasterio la obra titulada “La presentación de Jesús en el Templo”, atribuida al Maestro de Sijena. Una tabla con pinturas de óleo sobre tela de 1,69 por 1,28 metros y que la sala fijaba su procedencia en el retablo mayor del monasterio sijenense y de propiedad ahora privada.

Hay muchas sospechas sobre la autoría de la obra e incluso algunas fuentes consideran que pudiera estar repintada para ocultar su procedencia. El ayuntamiento sijenense, a través de su alcalde, Ildefonso Salillas, manifestó en su momento que la obra debiera investigarse por si fuera una obra de falsificación o se encontrara entre las que desaparecieron tras la contienda civil, en cuyo caso se estaría hablando de expolio y botín de guerra.

Por otro lado, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, pedía esta semana a la sala Balclis que retirara la tabla de la subasta hasta que no se aclararan algunos puntos tanto de su autoría como de su procedencia. En caso de que los estudios confirmasen la procedencia sijenense, esta asociación haría las gestiones necesarias para que su adquisición garantizase el retorno al Real Monasterio que es el lugar en el que adquiere su mayor valor y del que nunca debería haber salido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00