Cultura y sociedad

El Festival de Cine de Huesca debe seguir siendo una herramienta de promoción de la ciudad

Todo está ya preparado para la celebración de la 45ª edición del Festival de Cine de Huesca, que tendrá lugar del 9 al 17 de junio. Ochenta cortometrajes formarán parte de los 3 concursos, optando al premio de 25.000 euros, con que está dotado cada uno de ellos. Una edición en la que van a llegar a Huesca 100 invitados. Habrá 40 cortometrajistas, 9 expertos en cine ejerciendo de jurados, además del jurado joven. Leticia Dolera, Álex de la Iglesia, Costa-Gavras o Ibermedia son los nombres homenajeados este año. Los responsables del evento pretenden que siga siendo un elemento de promoción de la ciudad.

Las proyecciones de los cortos a concurso serán por las tardes, para que no coincidan con horario laboral. Además, habrá muchas actividades de formación para niños y mayores en residencias de la 3ª edad por las mañanas. También por la mañana se desarrollará muchas actividad profesional. El festival cuenta con numerosas actividades transversales, como visitas guiadas a la ciudad, concurso de escaparates, Gastrocine, o cinco exposiciones

El premio Ciudad de Huesca se entregará a Leticia Dolera el viernes 9, coincidiendo con la inauguración del Festival. Por otro lado, el premio Luis Buñuel será doble: para Álex de la Iglesia y Costa-Gavras, en un acto que tendrá lugar el miércoles 14 de junio. Quedaba por conocer el Premio Pepe Escriche, que otorgan la Fundación Festival de Cine de Huesca y la Asociación de Filmes Cortos Ciudad de Huesca, que también se entregará el 9 de junio, y que recaerá en Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales, realizados en una comunidad integrada por 19 países.

Esta cita contará con un prespuesto de entre 180.000 y 200.000 euros. Por el momento, están confirmadas las aportaciones de 100.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca y 70.000 euros del ayuntamiento. La DGA tiene todavía que decidirlo, aunque ya se sabe que las convocatorias de ayudas a fundaciones aumentan este año su cuantía. Se busca, con todo ello, conseguir que el Festival sea un referente turístico de Huesca y de toda la zona.

El Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, recordaba que el Festival de Cine es un auténtico referente cultural en Aragón.

Al Festival de Cine de Huesca se inscribieron 1.658 cortometrajes, de los que se han seleccionado 80. Al concurso Internacional de Cortometrajes concurrirán 31; al Iberoamericano, 32, y al concurso de Cortometraje Documental, 17. Proceden de un total de 31 países. De España son 19 cortometrajes, y 5 de países como Francia, Alemania, Bélgica o Brasil. Hay 18 óperas primas y 17 que suponen première mundial e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00