Actualidad

Instituciones y ciudadanos de la provincia apoyan a los repobladores de La Selba en los días previos al juicio

Los Ayuntamientos de La Fueva, Secastilla, Aínsa y la Comarca de Sobrarbe piden a la Confederación Hidrográfica del Ebro que retire su denuncia contra los repobladores de la Selba, que este jueves se enfrentan a un juicio por usurpación de terrenos. Indican a través de un comunicado que se desarrollen acuerdos de cesión de los terrenos para su explotación, facilitando el autoempleo y la gestión sostenible.

Además, en la capital altoaragonesa este martes se ha convocado en los porches de Galicia a partir de las 11:00 horas una jornada de apoyo a la ocupación rural bajo el lema ‘La Selba resiste’. Son muestras de apoyo social que pretenden que la Confederación Hidrográfica del Ebro retire su denuncia a los repobladores que llegaron a esta aldea abandonada hace siete años.

El juicio se celebra este jueves en los juzgados de Boltaña por un supuesto delito de usurpación, tal y como establecía la CHE en la denuncia que interpuso. Se trata de uno de los núcleos que se expropiaron para la construcción del embalse de El Grado. En la actualidad, únicamente Oriol Font, su mujer y sus tres hijos residen en este lugar. El desalojo por la vía penal puede conllevar sanciones económicas e incluso cierto tiempo de prisión.

La ocupación de estos terrenos se produjo en el año 2010. Rehabilitaron los inmuebles de la aldea para formar su proyecto de vida en ellos. La CHE ya les comunicó en 2011 que debían abandonar la zona. A través de una asociación denominada ‘Amigos de La Selba’, presentaron un proyecto de recuperación de la aldea con el objetivo de conseguir la cesión legal de los terrenos; el organismo de cuenca desestimó la propuesta.

La CHE indica en su denuncia que estos repobladores generan un alto riesgo de incendio forestal. Ellos por su parte sostienen que el alto riesgo se debe a la dejadez en que las Administraciones mantienen los montes de todos estos pueblos abandonados en torno al pantano de El Grado y que gracias a su residencia en ellos están limpios y el riesgo es menor.

La Selba es un conjunto de una casa y un pajar, en los confines del

Sobrarbe, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

desde 1963, en que fue expropiada a sus antiguos habitantes, así como

otros pueblos circundantes (Clamosa, Caneto, Lapenilla, Puy de Cinca,

Mipanas, Ligüerre de Cinca) por la construcción del embalse del Grado, “quedando un vasto territorio abandonado e inundado”, indican los repobladores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00